Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Actualidad
  3. El Museo Nacional de Arte Romano acoge las 'Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio'

El Museo Nacional de Arte Romano acoge las 'Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio'

26/04/2018

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Pulse para ampliar

El Museo Nacional de Arte Romano en colaboración con la Dirección General de la Policía organiza las “Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio” durante los días 26 y 27 de abril, actividad enmarcada en 2018 Año Europeo del Patrimonio.

Este 2018 es el "Año Europeo del Patrimonio", y todas las instituciones directamente ligadas se han sumado con distintas celebraciones en toda España. El Museo Nacional de Arte Romano se une desde Extremadura a estas efemérides, pues desde su creación en1838 ha sido su empeño la conservación, custodia y difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad de Mérida, un patrimonio que le valió su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Las “Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio” están dirigidas especialmente a los profesionales, tanto del ámbito de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como aquellos vinculados a la gestión y preservación del Patrimonio.

El denso programa de las Jornadas cuenta con conferencias específicas de uno y otro ámbito de actuación, destacando de una parte, la del Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, D. Luis Lafuente Batanero, bajo el título “La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la salvaguarda del Patrimonio”; D. José Mª Ballester, ex-Director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, y la Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Dña. Trinidad Nogales Basarrate.

De otra parte, habrá intervenciones referidas al papel de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como garantes en la protección y defensa del Patrimonio, así como intervenciones relacionadas con la colaboración internacional a través de la INERPOL y específicamente con los cuerpos del vecino país Portugal.

Gracias al esfuerzo y colaboración de la Dirección General de la Policía, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Guardia Civil y de la Junta de Extremadura se ha logrado un denso programa con profesionales especialistas de los distintos temas tratados, con el valor añadido de los representantes internacionales.

Las Jornadas incluyen el Concierto del Año Europeo del Patrimonio Cultural, a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, que tendrá lugar en la Nave Principal del Museo a las 21:00 h. con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Subir