Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Actualidad
  3. “La España de Laurent (1865-1886). Un paseo fotográfico por la historia”

El Ministerio de Cultura y Deporte presenta “La España de Laurent (1865-1886). Un paseo fotográfico por la historia”

20/12/2018

  • Más de 200 imágenes que ofrecen un detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del S. XIX, desde el desarrollo industrial y urbanístico, a las artes escénicas, el patrimonio inmaterial o la vida doméstica
  • La muestra, la más importante dedicada al fotógrafo hasta la fecha, podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 20 de diciembre hasta el 3 de marzo
Imagen de la exposición

Hoy, jueves 20 de diciembre, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca Casares, ha inaugurado junto al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Terán, la exposición temporal “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia”, la más importante dedicada al fotógrafo en nuestro país.

Promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la muestra se enmarca dentro de los actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural y ha contado con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sede que albergará la exposición hasta el 3 de marzo de 2019.

“La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia” se compone de más de 200 imágenes procedentes en su mayoría de los fondos de la Fototeca del Patrimonio Histórico, gestionada por el IPCE, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional y el Museo del Prado. También hay obras pertenecientes a colecciones particulares de toda España, muchas de ellas inéditas.

La exposición nos acerca la mayor colección conservada de uno de los pioneros de la fotografía en España, el francés Jean Laurent, que puso bajo la lente a un país que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición, un país de trenes y toros. Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte ofrece un amplio programa de actividades gratuitas: visitas guiadas, actividades para escolares y familias, conferencias y una experiencia de realidad inmersiva en las imágenes de Laurent.

Jean Laurent, pionero de la fotografía en Europa

Jean Laurent, conocido en España como Juan Laurent, fue una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía de nuestro país y un referente internacional, pionero de la fotografía en Europa. Originario de la Borgoña francesa, Laurent aprendió en París las técnicas de la incipiente y revolucionaria fotografía y se estableció en Madrid en 1844. En 1856, ya como fotógrafo de profesión, abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, aprovechando el estudio de otra gran figura de la historia temprana de la fotografía, Charles Clifford.

La historia de la Casa Laurent se desarrolló en una España agitada en lo político, en lo social, en lo militar y en lo cultural. El fin de la guerra Carlista, diversos alzamientos, la Revolución Gloriosa, la Primera República, y una expansión sin precedentes de la economía y la industrialización, hicieron del país un magma convulso entre modernidad y tradición que derivó en una continua sucesión de ciclos de contracción y expansión que incrementaron aún más las diferencias de clase.

La actividad como retratista de Laurent dio lugar a un archivo extraordinario de la sociedad de su tiempo, al tiempo que los formatos y temas de su fotografía se multiplicaban: reproducciones de obras de arte, series de los fondos del Museo del Prado, la Real Armería, el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; reportajes de grandes obras de ingeniería; series taurinas y circenses, panorámicas de ciudades y monumentos, tipos populares de las provincias de España… En su conjunto, el fondo de Casa Laurent y Cía. (cuyos negativos originales fueron adquiridos por el Ministerio de Cultura en 1975 y se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España) muestra un detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del siglo XIX, desde una perspectiva contemporánea que abarca lo monumental y artístico, el paisaje cultural y el desarrollo industrial y urbanístico, las artes escénicas, el patrimonio inmaterial y la economía doméstica.

Más información en: www.visitaslaurent.es Nueva ventana

Subir