Volver

historia-general

Historia General

El material conservado en los archivos pierde actualidad con el paso del tiempo, pero gana en valor de referencia histórica. Tanto si sus fundadores se lo proponen como si no, los depósitos documentales se convierten en cantera de material histórico.Salto de línea Por su condición de real, y por haber reunido los fondos de las instituciones más representativas del país, este Archivo es el lugar más propio donde se encuentran los pergaminos y los papeles originales que han marcado su historia antigua; aquellos originales, queremos decir, que tienen valor perenne y cada generación debe volver a repensar e interpretar.

Las tres vitrinas siguientes ofrecen una muestra muy selectiva de documentos relevantes, puestos por orden cronológico. Se inician con el pergamino original más antiguo, del año 889, y acaba con la primera Constitución española moderna, de 1812. Algunos grandes temas, como la expansión territorial de los siglos XIII y XIV, y las diversas mutaciones dinásticas de la monarquía, se encuentran aludidas, más que representadas, con sendas unidades.Salto de línea

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 58 Venta de un campo del borde del Llobregat hecha por cinco matrimonios al conde Wifredo de Barcelona y a su mujer Guinedilda. 24 de abril 889. Es el documento original más antiguo conservado en el Archivo. Real Cancillería, Pergaminos de Wifredo I, núm. 6.

Figura 59 Ramiro II de Aragón comunica a sus súbditos que ha hecho donación de la hija y del reino al conde Ramón Berenguer, de Barcelona. Zaragoza, 13 de noviembre 1137. Real Cancillería, Pergaminos de Ramón Berenguer IV, núm. 85.

Figura 60-a Privilegios y franquezas concedidos a los habitantes del reino de Mallorca. Copia lujosa destinada al rey Jaime III, hacia el año 1335. Col. Manuscritos, Casa Real, núm. 8, fols. 214v-215r.

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 60-b Privilegios y franquezas concedidos a los habitantes del reino de Mallorca. Copia lujosa destinada al rey Jaime III, hacia el año 1335. Col. Manuscritos, Casa Real, núm. 8, fols. 214v-215r.

Figura 61 Abuabdalá Yuan Fudayl, señor de Vall d’Alcalá (Marina Alta), se declara vasallo del infante Alfonso, primogénito de Jaime I, y le cede el castillo de Pego y otros. En aragonés y árabe, interlineados. Año 1234. Real Cancillería, Pergaminos de Jaime I, núm. 947 dupdo.

Figura 62 El rey Pedro el Grande y su primogénito, el infante Alfonso, aprueban los privilegios y costumbres de la ciudad de Barcelona (Recognoverunt proceres). Año 1284. Col. Consejo de Ciento, Pergaminos, núm. 513.

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 63 El papa Bonifacio VIII enfeuda a Jaime II el reino de Cerdeña y Córcega. Le impone un censo anual de dos mil marcos de plata. Año 1297. Real Cancillería, Bulas, legajo XXI, núm.14.

Figura 64 Carta de Alfonso Federico, hijo del rey de Sicilia, al rey Alfonso de Aragón. Le pide que escriba a su padre para que le ceda el título de duque de Neopatria. Escrita en Tebas (Grecia), hacia el año 1330. Real Cancillería, Cartas reales de Alfonso III, núm. 3280.

Figura 65-a Libro de privilegios reales de la ciudad de Valencia. Primera mitad del siglo XIV. Fue requisado por el rey Pedro, el año 1349, una vez abolido el privilegio de la Unión. Col. Manuscritos, Casa Real, núm. 9, fols. 49v-50r.

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 65-b Libro de privilegios reales de la ciudad de Valencia. Primera mitad del siglo XIV. Fue requisado por el rey Pedro, el año 1349, una vez abolido el privilegio de la Unión. Col. Manuscritos, Casa Real, núm. 9, fols. 49v-50r.

Figura 66 Libro de gran formato con la copia auténtica, hecha en el Archivo, de algunos testamentos reales y otra documentación que servía de antecedentes para la sucesión del rey Martín. Fue encargado por el Parlamento de Cataluña, el año 1412. La encuadernación está de acuerdo con la importancia del contenido. Generalidad, Serie G, núm. 235.

Figura 67 Borrador del acta de la designación de Fernando I como rey, por parte de los compromisarios reunidos en el castillo de Caspe, el 25 de junio 1412. El nombre del elegido fue escrito en el margen, después de tacharlo dentro del texto. Real Cancillería, Cartas reales de Fernando I, núm. 2077.

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 68 Carta del rey Renato de Anjou a los representantes del Principado de Cataluña aceptando su designación como rey. Año 1466. Generalidad, Varia 235, núm. 456.

Figura 69 Pragmática de Juan II ordenando conservar los registros de los reyes intrusos. La justifica con una razón histórica: que las generaciones futuras sepan como se han comportado los tiranos. Barcelona, 30 de noviembre 1472. Real Cancillería, Pergaminos de Juan II, núm. 201.

Figura 70 Los reyes Fernando e Isabel prometen a Juan Francisco de Cardona que le gratificarán con un oficio de gobierno si lleva a buen término el matrimonio de la infanta con el rey de Francia. Texto y firma autógrafos del rey Fernando. Firma autógrafa de la reina Isabel. Córdoba, 5 de abril de un año hacia 1485. Col. Autógrafos, I.4.b.

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Figura 71 El rey Luís XIV de Francia, conde de Barcelona, el Rosellón y la Cerdaña, concede a los habitantes de estos territorios la libre exportación e importación de grano. París, 25 de noviembre 1649. Real Cancillería, Pergaminos de Felipe III, núm. 2.

Figura 72 Juramento prestado por el rey Felipe IV (V de Castilla) de observar y mantener los privilegios y costumbres del Principado de Cataluña. Año 1701. Generalidad, Serie G, núm. 228, fol. 1r.

Figura 73 Real Cédula de Felipe IV (V de Castilla) instaurando la nueva planta de la Real Audiencia de Cataluña, y aboliendo las instituciones que habían sido representativas del Principado. Año 1716.Col. Historia del Archivo, Caja VI

imagen Pulse para ampliar

Figura 74 Constitución aprobada y publicada por las Cortes españolas reunidas en Cádiz. 19 de marzo 1812. Biblioteca, XLVII/1/8, portada. Salto de línea Salto de línea

Subir