David Afkham, nombrado director Titular de la Orquesta Nacional de España

07/02/2019

  • Afkham asumirá también la dirección artística de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE)
  • Desempeñará sus nuevas competencias a partir del 1 de septiembre
El ministro y David Afkham durante la presentación Pulse para ampliar

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento del maestro alemán David Afkham como nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Afkham, que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, ha estado al frente de la ONE como director principal desde la temporada 2015/16 y ha dirigido más de cien conciertos con esta formación sinfónico-coral desde su primera colaboración en 2011. Con este nuevo paso, David Afkham refuerza su vínculo artístico y musical con la OCNE, que tan brillantes resultados ha obtenido en estos años, con el aplauso unánime de público y crítica.

El director alemán será el responsable, junto al director Técnico de la OCNE, de definir el proyecto artístico de la orquesta y coro en las próximas temporadas, promover la actualización del sistema organizativo en el seno de esta formación y proyectar al máximo sus actividades artísticas entre los ciudadanos. Destaca también entre sus objetivos un nuevo impulso a la música de cámara dentro de la formación y los proyectos socioeducativos.

Se abre así una nueva etapa normalizada de la actividad artística de la OCNE, que culminará en los próximos meses con el nombramiento de una nueva dirección técnica en la unidad, en la que se pretende impulsar la recuperación y promoción del patrimonio musical español, el fomento de la nueva creación y su condición de plataforma para el desarrollo de los músicos españoles, aumentando su presencia en todo el Estado y su papel de primera formación sinfónico-coral de España a través de las giras internacionales.

Formación y experiencia internacional

David Afkham, nacido en Friburgo en 1983, es uno de los directores europeos de su generación con mayor proyección. Recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

Los momentos más destacados de la temporada 18/19 de Afkham con la Orquesta Nacional de España incluyen las interpretaciones de Die Schöpfung de Haydn, Gurrelieder de Schoenberg, Sexta Sinfonía de Mahler y Séptima Sinfonía de Shostakovich.

Sus próximos compromisos sinfónicos más relevantes como director invitado incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.

Entre sus actuaciones recientes destacan dos proyectos con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood, ediciones de 2016 y 2017, un exitoso debut con la Sinfónica de Chicago, así como la vuelta a las filarmónicas de Múnich y Róterdam (con una gira por Corea y China), a la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Nacional de Francia, Nacional Danesa, Sinfónica de la Radio de Fráncfort y una gira por festivales de verano con la Sinfónica de Bamberg.

En el verano de 2014, David Afkham hizo un notable debut en el Festival de Glyndebourne con La Traviata de Verdi y en 2017 dirigió una nueva producción de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real de Madrid. Sus representaciones semiescenificadas de El holandés errante de Wagner (con Bryn Terfel en el papel protagonista) y Elektra de Strauss, ambas con la Orquesta y Coro Nacionales de España, recibieron el reconocimiento unánime. Entre sus proyectos para esta temporada destaca su debut en las salas de ópera de Alemania con Hänsel & Gretel, de Humperdinck, en la Ópera de Frankfurt y Die fliegende Holländer, de Wagner, en la Ópera de Stuttgart.

En 2008 ganó el Concurso de Dirección Donatella Flick en Londres, convirtiéndose en director asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. En 2010 fue el primer galardonado con el Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores y fue director asistente de la Joven Orquesta Gustav Mahler entre 2009 y 2012.

Subir