La Escuela de Patrimonio de Nájera muestra los años veinte a través de los archivos fotográficos de Telefónica

25/04/2019

  • La selección de imágenes recoge los cambios culturales que introdujo la llegada de la telefonía
Una de las primeras llamadas telefónicas Pulse para ampliar

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha abierto hoy la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica, que recoge en 41 imágenes los cambios sociológicos, culturales y de paisaje que se produjeron en la década de los veinte del pasado siglo con la introducción de la telefonía. La muestra exhibe también, entre otros objetos, dos teléfonos de la época y un microplastón, uno de los primeros terminales utilizados en España.

A la inauguración celebrada hoy han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; la directora de la Escuela de Patrimonio Histórico, Teresa García; y la responsable de Patrimonio Histórico-Tecnológico en Fundación Telefónica, Reyes Esparcia.

La selección de obras procede del Archivo Fotográfico de Telefónica, que conserva más de doce mil fotografías realizadas entre 1924 y 1931 para documentar la revolución tecnológica de la España de la época. Las imágenes han sido recuperadas, catalogadas y digitalizadas por Fundación Telefónica.

Los reporteros gráficos más representativos del momento, como Luis Ramón Marín, Alfonso Sánchez, Ramón Claret, Gerardo Contreras y Alejandro Vilaseca, retrataron los primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, las telefonistas, la construcción de las nuevas centrales de la Compañía y las primeras imágenes publicitarias.

Las cámaras reflejaron el nacimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevas profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten la noción de modernidad y de progreso asociada con el desarrollo de las telecomunicaciones.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de junio, ha sido organizada por Fundación Telefónica, con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, y del Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Subir