Historiadores y académicos analizan los aspectos históricos y políticos de la primera vuelta al mundo

30/04/2019

  • La Jornada ha sido organizada por la Comisión Nacional del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, a través de los Ministerios de Defensa y de Cultura y Deporte, y en colaboración con The Hispanic Council y la Asociación de Líderes Hispanos en EE.UU.
  • Ha contado con la participación de Octavio Hinojosa, miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council; Santiago Cabanas, embajador de España en Estados Unidos; el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, y Javier García Fernández, subsecretario del Ministerio de Cultura
  • Durante el evento, celebrado en la antigua Residencia de Embajadores españoles en Washington, se ha presentado un vídeo conmemorativo del V Centenario de la expedición

La Comisión Nacional del V Centenario de la primera vuelta al mundo, a través de los Ministerios de Defensa y de Cultura y Deporte, y en estrecha colaboración con The Hispanic Council y la Asociación de Líderes Hispanos en Estados Unidos, ha celebrado ayer lunes 29 de abril, en la antigua Residencia de Embajadores españoles en Washington, una jornada para promover el conocimiento de la primera circunnavegación del globo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Esta gesta, la más importante de la navegación en la historia de la humanidad, conectó al mundo entero y demostró que la tierra era navegable por completo y mucho mayor de lo que se suponía, y extendió el uso del español, primer idioma en dar la vuelta al mundo. En el encuentro, que ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Washington, han participado, entre otras personalidades del mundo institucional y académico, Octavio Hinojosa, miembro del Consejo Asesor de The Hispanic Council; Santiago Cabanas, embajador de España en Estados Unidos; el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, y Javier García Fernández, subsecretario del Ministerio de Cultura.

Una hazaña que transformó el mundo hasta nuestros días

El embajador de España, Santiago Cabanas, y Octavio Hinojosa, en nombre de The Hispanic Council y la Asociación de líderes hispanos que preside, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a la ponencia del secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, dedicada al análisis de los aspectos históricos y políticos de la expedición y su conexión con el pasado y el presente de los Estados Unidos.

“No se trató de una expedición de conquista. La Corona Hispánica había dado instrucciones para que se respetaran los derechos de los pueblos que encontraran y las leyes internacionales, y para que se realizaran intercambios comerciales y no expolios”, ha afirmado en su conferencia el almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, que ha destacado la conexión de esta hazaña con los Estados Unidos de América, por administrar la isla de Guam, primer territorio del Pacífico en el que la expedición fondeó, y por la pujanza de su comunidad hispánica.

El coloquio celebrado posteriormente ha estado moderado por Octavio Hinojosa y ha contado con la participación de los profesores Larrie Ferreiro (Universidad George Mason), Erin Rowe y Richard L. Kagan (Universidad John Hopkins), especialistas en historia y autores de reconocido prestigio, que han argumentado acerca de la relevancia histórica de este hito, su repercusión económica y cultural y a cómo esta aventura y sus implicaciones transformaron el mundo hasta nuestros días y dieron lugar a la primera globalización.

La sesión se ha clausurado con las palabras del presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario y subsecretario del Ministerio de Cultura, Javier García Fernández. En el acto se ha presentado un vídeo conmemorativo del V Centenario de la expedición, orientado a los más jóvenes, para que conozcan y refuercen los lazos que unen esta hazaña con la comunidad hispana actual en EE.UU.

Un momento de la jornada ‘La primera circunnavegación de la tierra, un hito que conectó al mundo’
Subir