Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Arts Escèniques i Música
  4. 2018
  5. Abril
  6. Celebra el Día de la Danza con las unidades del INAEM

Celebra el Día de la Danza con las unidades del INAEM

26/04/2018

Actualidad

El coreógrafo Ohad Naharin, encargado del Mensaje del Día Internacional de la DanzaLink externo de este año, asegura que "siempre debemos acordarnos de bailar un poco todos los días... pero nunca frente a un espejo". La danza es a la vez un arte, una vía de expresión y una forma de comunicación. Nos ayuda a conectar mejor con nosotros mismos, pero también (y ante todo) con el mundo. Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha establecida por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) para hacerla coincidir con el nacimiento del bailarín Jean-Georges Noverre (en 1727), considerado el creador del ballet moderno.

Para celebrar este día, hemos conversado con representantes de nuestras unidades de danza y les hemos pedido que transformen en palabras lo que este arte significa para ellos. "Aunque suene a tópico, la danza para mí es una forma de vida. Ha sido mi principal medio de comunicación, mi instrumento de desinhibición y de poder hacer realidad todos los sueños que he tenido en mi cabeza", explica Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE). Por su parte, Cristina Casa, bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza (CND) sostiene que "es mi modo de vida y mi herramienta para vivir. La danza me ha enseñado muchos valores, desde la disciplina, el respeto a uno mismo y a los demás y sobre todo me ha enseñado a tener ética de trabajo, a conocerme a mí misma y a ser muy observadora. He aprendido que no el que más tiene es el que más lejos llega, si no el más constante y la persona que usa la inteligencia". Casa explica que una de sus maestras le dijo que nunca iba a llegar a bailar. "Ella venía de una escuela muy famosa del mundo del ballet, donde todas las bailarinas son altísimas con esas extensiones de vértigo y yo con mi altura… nunca podría hacer los papeles o roles que normalmente hacen estas mujeres. Pero me empeñé a fondo y llegué todo lo lejos que pude con mi tesón y trabajo, hasta que me empezaron a dar estos tipos de roles. Ahora somos buenas amigas y me valora mucho", explica.

Contar con los pies

Y si tuviesen que explicarle a un niño qué es la danza, ¿cómo lo harían? la bailarina de la CND lo tiene claro: "Lo bonito es poder expresar tus emociones o lo que sientes mediante tu baile". Antonio Najarro asegura que "a un niño le diría que intentara transmitir a través del movimiento todas las ideas, sensaciones y deseos que tiene en la cabeza. A estos movimientos les pondría diferentes cadencias, velocidades y ritmos, y le haría entender y comprender que eso es danza".

Ambos coinciden al señalar la danza como un arte singular. "A través del movimiento puedes llegar a un nivel de transmisión que otras muchas artes no llegarían. La danza es única en el momento en que se ejecuta, porque jamás podrás ver dos interpretaciones iguales", explica Najarro. "Yo a veces no sé si soy feliz porque bailo o bailo porque soy feliz", explica Cristina Casa, antes de añadir "creo que la Danza es el Arte que te deja libre y te mantiene joven de espíritu. Algo incontrolable que te hace sonreír cuando lo practicas y que está lleno de inspiración y de emoción y pasión, porque sin estas tres cosas al final no existiría como arte sino como un deporte y esto es lo que le hace diferente".

Actividades gratuitas

Las unidades de danza del INAEM conmemoran este día con diferentes actividades gratuitas. El Ballet Nacional de España (BNE) realizará en los Cines Doré (C/Santa Isabel nº3, Madrid) varios pases de sus coreografías con entrada libre hasta completar aforo (hay un total de 318 butacas). Los horarios serán los siguientes:

Sábado 28 de abril

Domingo 29 de abril

Lunes 30 de abril

Por su parte, la CND ha elaborado un vídeo conmemorativo para homenajear el Día Internacional de la Danza y el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) ha preparado un monográfico en torno a este arte, en el que recoge algunos de los recursos disponibles para los usuarios, entre ellos, videograbaciones, bases de datos o publicaciones. Además, este portal monográfico también recopila el legado de tres de los más destacados bailarines y coreógrafos españoles de nuestra historia reciente: Antonio Ruiz Soler "Antonio", Alberto Lorca y José Antonio y los Ballets Españoles.

Subir