Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Arts Escèniques i Música
  4. 2019
  5. Julio
  6. El IES Doña Blanca de Molina y el Grupo Eme-Teatro Escuela ganan los Premios Buero de Teatro Joven

El IES Doña Blanca de Molina y el Grupo Eme-Teatro Escuela ganan los Premios Buero de Teatro Joven

05/07/2019

Actualidad

Jornada de nervios y emociones en el Teatro Valle-Inclán, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), que ha acogido este viernes 5 la entrega de los Premios "Buero" de Teatro Joven, unos galardones organizados por la Fundación Coca-Cola y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para impulsar el empoderamiento de los jóvenes y promocionar su talento y que, por segundo año consecutivo, han batido récords de participación con un total de 395 grupos y más 7.900 jóvenes inscritos con edades comprendidas entre los 14 y 21 años.

En esta decimosexta edición el ganador de la categoría escolar ha sido el grupo del IES Doña Blanca de Molina de Aragón (Guadalajara) con su Concierto para Violeta (en Do Menor), una reflexión sobre la violencia de género. El segundo premiado de esta categoría ha sido el Grupo Faranduleros del IES Celestí Bellera de Granollers, por su ópera satírica Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, sobre la moral, el dinero y la búsqueda del placer. Por su parte, el tercer premio ha sido para el Grupo Zarandaja del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora con 1ºD, que dibuja un retrato, en tono de humor, del sistema educativo.

Finalmente, el Grupo de Teatro Estudio 21 de EME-Teatro Escuela (Cádiz) se ha alzado con el premio de la categoría no escolar por su obra En tu divino laberinto, un acercamiento poético sobre el autismo y los sentimientos que genera en los propios enfermos y sus familias. Las obras finalistas se han representado a lo largo de la semana en el Teatro Valle-Inclán, del CDN.

Un jurado de veteranos de la escena

Con la gala de entrega de los galardones, que ha contado con la dirección de dos jóvenes directores y actores del país, Chema Rodríguez-Calderón y Gerard Clúa, culmina la Semana del Teatro que, desde el pasado 30 de junio, ha permitido a los finalistas representar sus obras en el Valle-Inclán y disfrutar de talleres sobre performance y coreografía, lucha escénica, clown, danza urbana y expresión corporal.

El jurado nacional de los premios ha estado compuesto en esta edición por reconocidos profesionales de la escena como Carlos Hipólito, María Adánez, Silvia Marsó, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea y Myriam Gallego.

Subir