Volver

Reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Córdoba

Reunión Pleno Comisión de Cooperación Bibliotecaria

Los días 12 y 13 de febrero se celebró en Córdoba la reunión conjunta anual de todos los organos del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. La, entonces, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, presidió la sesión del Pleno.

La novedad más destacable desde la reunión de Jaca, en 2008, en la que inició sus actividades el Consejo, es que se ha constituido la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares y que, tanto ésta como el resto de comisiones técnicas, llevan todo el año trabajando para la consecución de los objetivos que se han marcado.

Las conclusiones alcanzadas en la reunión del Pleno del 13 de febrero de 2009 en Córdoba fueron las siguientes:

  • encomendar al Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional la creación de una Agenda Española de ALFIN.
  • continuar en 2009 con el Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica para la mejora de las colecciones de las bibliotecas públicas.
  • encomendar al Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales la elaboración de un Plan de Formación continua y de intercambio de profesionales entre todas las administraciones públicas y en colaboración con entidades privadas dedicadas a estas cuestiones.
  • encomendar al Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales continuar con los proyectos iniciados para la creación, acceso y difusión de recursos digitales para contribuir en los proyectos cooperativos Hispana y Europeana.
  • anunciar que la Biblioteca Nacional de España iniciará el proceso para impulsar una política nacional de preservación digital.
  • solicitar al Grupo de Trabajo de Normativa Legal que presente un borrador de texto que regule la remuneración a los autores por los préstamos realizados de sus obras en bibliotecas para elevarlo a la comisión técnica de la Conferencia Sectorial de Cultura.
  • recomendar, a petición de la Comisión Técnica de la Biblioteca Nacional de España y de las bibliotecas Nacionales y Regionales de las Comunidades Autónomas, que los diferentes sistemas bibliotecarios de titularidad de todas las administraciones públicas y entidades representadas en el Consejo adopten el MARC 21 como formato de descripción bibliográfica en sus sistemas integrados de gestión bibliotecaria.

Además se ha creado un micrositio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en la web del Ministerio de Cultura donde se irá publicando toda la información relativa a la actividad de los distintos órganos del Consejo.

Subir