Agosto 2019: Álbum anunciador. Asturias, 1893.

El álbum anunciador constituye un tipo de publicación muy específica de la que nos han llegado muy pocos ejemplares impresos. Además, apenas contamos con algunos de ellos digitalizados. Aparecieron a lo largo del siglo XIX e incluían anuncios de comercios y empresas locales, así como de profesionales de la zona que ofrecían sus servicios. Era habitual que incorporaran también los programas de fiestas de las poblaciones cercanas.

Publicación de lujoSalto de línea

El ejemplar que aquí presentamos es uno de los primeros de su género en Asturias, según se afirma en sus páginas, y se encuentra en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón. Está publicado en 1893 en Luarca, por la imprenta La Económica. Consta de 208 páginas y numerosas ilustraciones. Es una publicación de lujo en la que predominan las fotografías de los diferentes negocios. Según se explica a los suscriptores en su interior, se encargó expresamente para su publicación una máquina de fototipia a la casa Marinoni, en París.

Los anuncios publicados abarcan no solo negocios de la capital, sino también de otras poblaciones asturianas. Esto lo convierte en uno de los álbumes anunciadores más completos de la época, aseguran sus editores. La información se encuentra organizada por zonas geográficas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Figaredo, Trubia, Luarca etc. Cuenta además con un completo índice de los anunciantes, distribuidos por profesiones, nombres y calles.

Variedad de negociosSalto de línea

En cuanto a los sectores publicitados encontramos una gran diversidad de comercios y negocios: sastrerías, funerarias, cafés, ultramarinos, consultas médicas, empresas de construcción, sombrererías, tiendas de máquinas de coser, hoteles, librerías, entre otros muchos negocios.

La distribución de los anuncios a lo largo del álbum es variada. Hay algunos a página completa pero en su gran mayoría van a media página, compartiendo el espacio dos anunciantes distintos. La orientación de los anuncios en las páginas también varía, sin seguir una lógica aparente.

Formato de los anunciosSalto de línea

En lo que respecta a la estructura de los anuncios encontramos una pauta que se repite en casi todos ellos: van orlados y combinan fotografías de los establecimientos con muy poco texto, en la mayoría de los casos solo el imprescindible para explicar de qué tipo de negocio se trata. Las fotos ilustran las actividades de los negocios. Suelen ser imágenes de las fachadas, aunque también encontramos otras que muestran el interior de los locales, haciendo hincapié en su amplitud o en la mercancía o servicios que se ofrecen. Algunas fotografías incluso muestran a los empleados o a los clientes.

Precio

Por último, según se explica en las primeras páginas, a partir de este primer número los anuncios tendrán un coste de 200 pesetas por hoja en fototipia impresa en papel de primera clase.

Ubicación: Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón.

Copia digital: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2P5VGSO

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2L9qUmTSalto de línea

Álbum anunciador. Asturias, 1893. Pulse para ampliar
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