Octubre 2019: Fauna acuática de España

‘Fauna acuática de España’ es un conjunto de láminas murales utilizadas como material didáctico en los estudios de bachillerato de comienzos del siglo XX. Esta colección se puede encontrar en la biblioteca del Instituto de Educación Cardenal Cisneros, de Madrid.

Consolidación de los Institutos de bachillerato

El plan General del Estudios del 17 de septiembre de 1845, más conocido como ‘Plan Pidal’ (Pedro José Pidal, ministro de Gobernación), regulaba los estudios de segunda enseñanza y consolidaba los institutos, contemplados ya en el plan de estudios de 1836, creando uno en cada provincia. En Madrid se abrieron dos: el Instituto de San Isidro y el Instituto del Cardenal Cisneros.

Nuevos materiales didácticos

El interés por la renovación en la educación, a partir de la Ley de Instrucción Pública de 1857, se tradujo en nuevos métodos de aprendizaje con una serie de materiales que aportaron el contenido necesario para las clases. Las láminas murales formaron parte de estos materiales empleados en las aulas para la enseñanza de las diferentes materias.

Diversidad de la fauna acuática

‘Fauna acuática de España’ es un claro ejemplo de estos nuevos materiales. El interés de esta colección, compuesta por seis láminas murales, radica en primer lugar en su temática ya que detalla la diversidad de la fauna acuática que habita algunos de los principales ecosistemas españoles como la Albufera de Valencia o Daimiel, así como en otros espacios más reducidos como el estanque del Parque del Retiro, en Madrid.

Gran detalle de las ilustraciones

Otro aspecto relevante de esta colección es el nivel de detalle de las ilustraciones, realizadas en cromolitografía, que permite el estudio y reconocimiento en profundidad de cada uno de los animales seleccionados. No solo desde el punto de vista físico, sino también al especificar los nombres comunes y científicos de cada una de las especies, tanto en español como en latín, así como su localización en el ecosistema español correspondiente.

Objetivo didáctico

El objetivo didáctico de las láminas y su uso intensivo en las aulas explica que estén reforzadas en la parte posterior por una tela y por molduras de madera que permiten que se puedan colgar. En ocasiones es aquí donde se puede encontrar buena parte de la información acerca de la fabricación y la distribución de estas piezas, lo que ayuda a situar estos materiales en el periodo correcto. En el caso de la colección que nos ocupa, se estima que la fecha aproximada de su publicación se encuadra dentro de primer cuarto del siglo XX.

Colección de recursos pedagógicos de la BVPB

‘Fauna acuática de España’ forma parte de los fondos digitalizados por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en bibliotecas de Institutos Escolares Históricos. Pertenece a la colección de recursos pedagógicos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2P7BgqO

Ubicación: Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros (Madrid).

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2Wb1euW

Copia digital. Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: https://bit.ly/2J8Zeya

Fauna acuática de España
Fauna acuática de España
Fauna acuática de España
Fauna acuática de España
Fauna acuática de España
Fauna acuática de España
Subir