Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Biblioteques
  4. XX Consejo Intergubernamental Iberbibliotecas

Volver

XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas

Entre los días 25 y 26 de abril se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador, el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), punto focal del programa en España, participó en esta reunión junto con el resto de países y ciudades miembros de este programa de cooperación iberoamericana.

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres, fue el encargado de inaugurar el evento, junto a la presidenta de Iberbibliotecas, Lovania Garmendia, entre otros. En representación de la SGCB acudieron a esta reunión la subdirectora general, Concha Vilariño, y la jefa de servicio de Cooperación Nacional y con Iberoamérica, Belén Martínez.

A lo largo de estos dos días, los representantes de las bibliotecas públicas discutireron acerca de la importancia de las bibliotecas cómo instrumentos de difusión de la cultura y el conocimiento, así como sobre las actividades a desarrollar por Iberbibliotecas a lo largo de 2019 y 2020. La reunión sirvió además transición ante el cambio en la presidencia del Programa, que pasará de Costa Rica a Brasil, país que dirigirá Iberbibliotecas en los próximos dos años.

Participantes en el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas durante la jornada de inauguración Participantes en el XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas Foto: Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito.
Mesa inaugural del XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas Mesa inaugural XX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas Con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Raúl Pérez Torres, y la presidenta de Iberbibliotecas, Lovania Garmendia.

Encuentro de Bibliotecarios Iberoamericanos

Encuentro de Bibliotecarios Iberoamericanos

Además, en el marco de este Consejo y aprovechando la presencia de los delegados internacionales de España, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Medellín y Buenos Aires en la ciudad de Quito, el sábado 27 se celebró el Encuentro de Bibliotecarios Iberoamericanos.

Una iniciativa, organizada por la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito, Facebook que busca fortalecer las redes de bibliotecas de Ecuador, así como compartir distintas experiencias iberoamericanas en materia bibliotecaria.

La subdirectora de Coordinación Bibliotecaria, Concha Vilariño, intervino en este encuentro para explicar a los países presentes en la reunión el Sistema Español de Bibliotecas y la experiencia del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Encuentro Bibliotecarios Iberoamericanos
Encuentro Bibliotecarios Iberoamericanos Intervención de Concha Vilariño
Subir