Eventos, congresos y jornadas de Industrias Culturales

Congreso de la Profesionalización de la Gestión Cultural en el Marco Europeo

La Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España organizó este encuentro con el fin de contribuir a la profesionalización el sector y permitir visualizar la realidad profesional y laboral de cara a la sociedad; por otro lado, presentó unos consensos básicos del colectivo profesional en activo sobre los objetivos profesionales.

El congreso pretende ser un aliciente para la creación de relaciones y futuros intercambios de proyectos y para el nacimiento de cooperaciones por objetivos comunes, fruto del conocimiento de los participantes de las distintas realidades territoriales y sectoriales. El congreso es un buen catalizador de cohesión y un buen referente para el asociacionismo de los gestores culturales.

En Toledo se abordó el tema de la profesionalización y las problemáticas más cercanas al ejercicio de la profesión, desde su regulación hasta la formación y acceso a la profesión. Todo ello sin perder de vista la óptica de una profesión multifacética y viva cultural y socialmente y, por supuesto, alejada del corporativismo.

Es importante profundizar en el marco europeo en materia de legislación tanto en el ámbito de la formación con los acuerdos de Bolonia y el espacio universitario europeo, como una necesaria legislación profesional y laboral y a la vez seguir avanzando en la consolidación de una profesión que debe definir sus código deontológico y sus contenidos y prácticas esenciales.

Entre los ponentes del congreso debe destacarse la presencia por parte del Ministerio de Cultura de Mónica Melle Hernández, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo, que abordó la promoción de las industrias culturales desde la Administración General del Estado.

Si bien este congreso se celebra en dos tiempos, ya que esta primera “La Profesionalización de la Gestión Cultural en el Marco Europeo” celebrada en Toledo, se completará con una segunda, en Alm,ería, diciembre de 2009 “Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea”.

En ambos casos Toledo y Almería, son dos citas de un congreso abierto a l conjunto de la profesión y futuros profesionales de la Gestión Cultural.

Subir