Eventos, congresos y jornadas de Industrias Culturales

Forum D´Avignon 2008 / Culture-Economie-Médias

Los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2008, y en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea, se celebró en la localidad francesa de Aviñón un Foro de debate bajo el lema de “Cultura – Economía – Medios de Comunicación” que en definitiva llamaba a la reflexión de los diferentes actores, responsables de la cultura y de la economía del sector público y privado, sobre la cultura como factor de crecimiento.

Entre las principales personalidades que se dieron cita en el evento destacaba la presencia de la Comisaria Europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación Viviane Reding, del Primer Ministro francés François Fillon y de la Ministra francesa de Cultura y Comunicación Christine Albanel.

Asimismo es necesario destacar a Iñaki Azukuna Urreta, alcalde de Bilbao, que transmitió la transformación de su ciudad tras el éxito cosechado por el Museo Guggenheim, al arquitecto Jean Nouvel y al diseñador Philippe Starck que disertaron sobre la creación como incentivo para el crecimiento y al director de cine Jean Jacques Annaud y al filósofo Pilles Lipovetsky que abordaron el tema de la cultura como fuente de riqueza.

Además del ya mencionado alcalde de Bilbao, la presencia española se completó con el chef Andoni Luis Aduriz, el diputado europeo Ignasi Guardans y una representación del Ministerio de Cultura encabezada por la Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo Mónica Melle Hernández.

Establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo de las industrias culturales, transformar la cultura en fuente de riqueza, especialmente ahora en época de crisis financiera internacional, la lucha contra la piratería, la digitalización de la cultura, las nuevas tecnologías y cuál debe ser el papel de los poderes públicos fueron los temas sobre los que giraron las diferentes ponencias.

También hubo una especial mención para “Europeana” la Biblioteca Digital europea cuya puesta en marcha coincidió en fechas con la celebración del Foro y que se configura como una de las más ambiciosas herramientas para consolidar la identidad cultural europea. El objetivo de esta Biblioteca es alcanzar los 10 millones de obras para el año 2010 y si bien tiene vocación europea eso no significa que no esté abierta a la colaboración con el resto del mundo.

Subir