Finançament de les indústries culturals

Línea "ICO-PYME 2009 (tramo I)"

Ayudas dirigidas a subvencionar el interés de los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dentro de la línea de crédito “ICO-PYME 2009 (tramo I)” (PYMES Culturales).

Finalidad

La finalidad de estas ayudas es la subvención de los intereses aplicables a los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adscritos a la Línea “ICO-PYME 2009 (tramo I)”. Salto de líneaLos préstamos concedidos dentro de la Línea “ICO-PYME 2009 (tramo I)” deben estar destinados al desarrollo de proyectos de Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas ya constituidas, en el ámbito de las industrias culturales.

Beneficiarios

Ayudas dirigidas a personas físicas o jurídicas, de nacionalidad española, que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, cumplan una serie de requisitos como microempresas o PYMES, y que hayan obtenido un préstamo dentro de la Línea “ICO-PYME 2009 (tramo I)”.

Procedimiento

Para la puesta en marcha de estas ayudas, el 15 de junio de 2009 se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Instituto de Crédito Oficial para apoyar la inversión de las industrias culturales. Salto de líneaLa convocatoria de esta línea de Ayudas corresponde a la Resolución de 10 de julio de 2009, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Cultura para el apoyo a la inversión de las industrias culturales, y se convocan las ayudas para la minoración de intereses de los préstamos concedidos en el marco de las líneas «ICO-PYME 2009 (tramo I)» e «ICO-Emprendedores 2009» Salto de líneaLas solicitudes se presentarán en el Ministerio de Cultura, a quien corresponderá su resolución. El Instituto Oficial de Crédito, por su parte, se encargará de la gestión del pago mediante sus entidades colaboradoras. Salto de líneaEl plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses, contados a partir del 24 de julio de 2009, día siguiente a la publicación de dicha resolución en el Boletín Oficial del Estado. Salto de líneaEsta convocatoria se enmarca dentro de la línea “ICO-Emprendedores 2009” y es complementaria a la línea PLAN AVANZA que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado en colaboración con el ICO, y con cualquier línea de ayudas de las CCAA. Mediante el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el ICO y el Ministerio de Cultura, el Instituto de Crédito Oficial financia, en condiciones preferentes, la creación y desarrollo de las empresas culturales.

Contenido

Las condiciones económicas del Acuerdo de colaboración con el ICO quedan fijadas en los siguientes términos:

  • El Ministerio de Cultura, dentro de sus créditos presupuestarios, concederá una bonificación al tipo de interés de las operaciones adscritas a la línea “ICO- PYME 2009”, de 1 punto porcentual con carácter general.
  • Sólo podrán ser beneficiarios de la subvención aquellos solicitantes que hayan obtenido un préstamo, de acuerdo con la línea “ICO -PYME 2009”.
  • El importe para subvencionar los tipos de interés de los préstamos adscritos a las Líneas “ICO-Emprendedores 2009” e “ICO-PYME 2009 (tramo I)” es 1.000.000 euros.

En todo caso su efectividad quedará en todo momento sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Cultura para esta actuación así como a los fondos disponibles para la línea “ICO-PYME 2009”.

Más Información

Subir