Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Pabellón del Renacimiento de la Exposición Universal de 1929

Autor: Aníbal González y Álvarez Ossorio.

Cronología: siglo XX.

Estilo: neoplateresco.

Este edificio de inspiración historicista fue construido con motivo de la celebración en Sevilla de la Exposición Internacional de 1929. Es obra del arquitecto Aníbal González, responsable igualmente del diseño del área expositiva creada en la nueva plaza de América, que comprendía también el Pabellón Real y el de Industrias y Artes Decorativas.

Se trata de una construcción longitudinal compuesta por varios cuerpos distribuidos de forma simétrica, entre los que sobresale el cuerpo central, de mayor altura y organizado en torno a un gran salón oval. A sus lados se extienden dos alas con galerías rematadas en torres, a las que se adosa un pórtico abierto sobre una terraza. Sus fachadas, muy elaboradas, presentan motivos neoplaterescos y destacan por la riqueza y variedad de elementos decorativos.

Construido entre 1913 y 1919, el edificio albergó diferentes muestras nacionales e internacionales previas a la exposición y, al término de ésta, el ayuntamiento cedió su uso al Estado como nueva sede del Museo Arqueológico. No obstante, fueron necesarias obras de adaptación para adecuar el edificio al nuevo proyecto museográfico que, dirigido por Joaquín María de Navascués, fue inaugurado en 1946. Declarados el edificio y las colecciones Monumento Histórico-Artístico en 1962, a lo largo de la segunda mitad del siglo se llevaron a cabo nuevas modificaciones con el objeto de ampliar el espacio expositivo y crear nuevos servicios, además de otras obras menores para la consolidación y reparación de cubiertas y accesos.

Subir