Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Iglesia de San Román

Cronología: siglos XIII-XVI.

Estilo: mudéjar.

Este museo, fundado en 1969 para conservar los vestigios histórico-artísticos de la cultura visigoda en Toledo, se encuentra en la iglesia de San Román, consagrada en 1221 por el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada.

No están, sin embargo, los historiadores de acuerdo sobre los orígenes del edificio, ya que las bóvedas que sustenta la escalera de su torre parecen ser de época romana, no descartándose una posterior ocupación visigoda y árabe. Sí se conoce por los documentos que la iglesia existía a principios del siglo XII, por lo que la noticia sobre su consagración debe referirse a una reconstrucción de la primera.

Originalmente la iglesia tenía planta basilical de tres naves, divididas por tres pares de arcos de herradura, unidas a una cabecera tripartita, siendo la capilla mayor de forma poligonal y cuadradas las laterales. La cabecera desapareció casi completamente durante las reformas el siglo XVI, cuando Covarrubias transformó la cúpula en estilo plateresco, aunque el resto del edificio conserva su antigua estructura interior, formada por naves separadas por arcos califales, que apoyan sobre pilares entre columnas con capiteles reutilizados de época visigoda. Sobre las arquerías se alza, en la nave central, una segunda serie de arcos de medio punto de menor tamaño. Los techos se cubren con armadura de madera de par y nudillo y cuenta con una torre, también de época mudéjar, que estuvo originalmente exenta.

Los muros externos están construidos con material pobre, como es habitual en la arquitectura mudéjar, empleándose la mampostería entre una o dos hiladas de ladrillo, mientras que éste se reserva para recubrir el ábside, formado por arcadas superpuestas, vanos y esquinas.

Por otra parte, la iglesia cuenta con importantes pinturas murales, realizadas en el siglo XIII, que cubren las enjutas e intradoses de los arcos, así como el muro de la nave de la epístola, el crucero y los pies de la iglesia. En ellas se unen los temas cristianos con motivos geométricos y vegetales propios de la decoración árabe, muy relacionadas estilísticamente con las miniaturas de códices de la época.

Subir