Volver

Jornadas de puertas abiertas tras la inauguración de la nueva sección de la exposición permanente La navegación oceánica con colecciones de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en el Museo ARQUA

Imagen

En el año 2012, tras la finalización del proceso judicial que reintegró a España los bienes culturales procedentes del expolio del yacimiento arqueológico subacuático de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la Secretaría de Estado de Cultura adscribió estas colecciones al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena (Murcia).

Para exponer al público, por primera vez, y de manera permanente, las piezas más destacadas de esa colección se inaugura el 29 de mayo de 2014 un nuevo módulo en la exposición permanente del museo: ‘La navegación oceánica’.

Esta nueva sección, que amplía y completa el discurso expositivo del Museo, presenta las innovaciones de la navegación en las Edades Moderna y Contemporánea incluyendo, como elementos principales, las colecciones recuperadas de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que se presentan por primera vez al público.

Se enriquecen así los contenidos de un museo centrado, hasta la fecha, en explicar la metodología y las técnicas vinculadas al patrimonio cultural subacuático y, por otra parte, en el estudio arqueológico del entorno mediterráneo (Mare Hibericum), en un período histórico que abarcaba las épocas fenicia, griega, romana y medieval, dando solo ciertas pinceladas de la época moderna.

Esta nueva sección permite, además de profundizar en la navegación en época moderna y contemporánea, poner de relieve a través del magnífico ejemplo del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, la importancia de la defensa del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y al tráfico ilícito de bienes culturales.

Manteniendo el compromiso que la Secretaría de Estado de Cultura ha asumido para el acercamiento de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales a todos los públicos, la nueva sección contempla además la ejecución de paneles y cartelas en braille y el subtitulado de los audiovisuales.

Del mismo modo, se aprovecha esta ocasión para adecuar además el zócalo didáctico existente con la intención de hacerlo accesible a todos los ciudadanos, incorporando recursos táctiles y cartelas en braille.

Con motivo de la reapertura del Museo con la nueva sección “La navegación oceánica”, el Museo ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita a todos los visitantes, desde el viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio de 2014.Salto de línea

Más información:

Bloque de monedas en forma de avion. Fotografia de Lorenzo Plana Torres Pulse para ampliar
Clasificación de monedas por patologias para su restauracion Pulse para ampliar
Navegación oceánica Pulse para ampliar
Navegación Oceánica Pulse para ampliar
Navegación oceánica Pulse para ampliar
Subir