Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Actividades Día Internacional de la Mujer en Nuestros Museos

Actividades Día Internacional de la Mujer en Nuestros Museos

Día Internacional de la mujer La cultura india a través del sari. Espectáculo de Sohinimoksha World Dance. Museo del Traje

El día 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día conmemora la reivindicación de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegral como persona, en pie de Igualdad con el hombre.

En el Día Internacional de la Mujer de 2015, se pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, donde se establecio la agenda para la materalización de los Derechos de las mujeres por 189 gobiernos hace 20 años. El tema de este año será la campaña Beijing + 20 de ONU mujeres: "Empoderando a las mujeres, Empoderando a la Humanidad:!Imagínalo!, cuyo objetivo es hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la Igualdad de género en realidad.

Nuestros Museos quieren celebrar este día con una gran variedad de actividades

Museo Arqueológico Nacional

  • Visita guiada: “La mujer en la Historia”

Domingo, 8 de marzo, 10:00 a 11:30 h.

Asistencia gratuita: recogida de la entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS (no es necesaria la reserva on line).

Inicio de la visita en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

  • Museo drama: Subh, la sayyida del califa.

Domingo, 8 de marzo, 13:00 a 13:30 h. Salón de actos

  • Actividad: Coloquio sobre “La mujer ¿una construcción histórica?”

Domingo, 8 de marzo, 13:30 a 14:15 h. Salón de actos

Asistencia gratuita: recogida de la entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de ENTRADAS o reserva on lineSalto de línea

Museo de América

  • “Ayer de besos” de Carlos Bernal. Pieza teatral con música en directo.

Domingo, 8 de marzo. 12:00 horas.Salto de línea Salto de línea Dos músicos y un aficionado de lujo que les ha contratado, ensayan en una mansión muy elegante, un puñado de canciones para cantarlas a una señora estupenda que está a punto de llegar…Salto de línea Dos antiguos amigos cuarentones (45 y 47) que se reencuentran, después de un par de décadas de no verse: uno triunfador nato y el otro, músico y perdedor que sobrevive combinando sus melodías con otros trabajos variopintos. Durante sus años mozos cantaron a dúo canciones al amor y a la protesta, con éxito relativo, en bares y universidades. La música les abría puertas y algunas simpatías femeninas. Entre ellas, Raquel. Ahora, después de 23 años, de no haberla visto jamás, el acaudalado triunfador concluye, que si la tiene de nuevo, volverán a su vida el amor, la música y la ilusión; que nunca debió dejarla partir, esa era la mujer de su vida. Salto de línea Para conseguirla, esta misma noche, él volverá a cantarle aquellas canciones de amor y de revuelta y ella, seguramente, volverá a sentirse ebria de romanticismo, buenos vinos y recuerdos, generosa... Será entonces cuando el amigo y su primo, el guitarrista mudo, deberán desaparecer discretamente. Ya tendrán en el bolsillo los talones correspondientes. Esta es una obra sobre las apariencias.Salto de línea Mientras, entre canción y canción, pasarán cosas que revelarán más detalles de los personajes, sus relaciones y sus pasados, sus vidas y el entorno actual: lo que soñaron y lo que son.

Museo del Greco

  • La mujer en el Museo del Greco

Sábado, 7 de marzo. 12:00 horas.

En el programa “Recorridos”, el Museo del Greco apuesta por mostrar al espectador otra visión de la exposición permanente, comparando y ofreciendo nuevos puntos de vista de las colecciones del Museo y ofreciendo la posibilidad de conocer y entender aspectos técnicos y estéticos ocultos a primera vista.Salto de línea “Recorridos” abre la posibilidad de conocer algo más, abriendo un diálogo entre el museo y otras instituciones y entre los profesionales del museo y la sociedad.

Recorrido realizado con participación de voluntariado cultural.Salto de línea Reservas en colecciones.mgreco@mecd.es

  • Conferencia: Sofonisba Anguissola, una pintora en la corte de Felipe II

Ponente: Concha Díaz Pascual, licenciada en Historia del Arte y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y creadora del blog "Cuaderno de Sofonisba".Salto de línea Salto de línea Jueves 12 de marzo. 19:00 h.Salto de línea Salto de línea La pintora italiana llegó a España en 1559, invitada por Felipe II, para ser maestra de pintura de su tercera esposa, Isabel de Valois. En los años siguientes pasaron por delante de su caballete todos los personajes relevantes de la Casa Real, empezando por los propios reyes, sus hijos y las figuras más importantes de la nobleza del momento.

  • Exposición dedicada a la imagen femenina

Por el Día Internacional de la Mujer, el Museo muestra algunos cuadros con imágenes femeninas que son expresión de la belleza, el amor y de la delicadeza con que los artistas han tratado siempre la imagen de la mujer.

Museo del Traje. CIPE

  • Visitas comentadas

El museo organiza varias visitas comentadas en torno a diferentes mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia y en el mundo de la moda:

Martes, 3 de marzoSalto de línea 10:30 h: Isadora DuncanSalto de línea 17:00 h: La reina Victoria de Inglaterra

Miércoles, 4 de marzoSalto de línea 10:30 h: La duquesa de AlbaSalto de línea 17:00 : Isadora Duncan

Jueves, 5 de marzo Salto de línea 10:30 h: la reina VictoriaSalto de línea 17:00 h: la duquesa de Alba

El Museo cerrará la semana con una visita en la que miembros de Recreaciones Históricas Club Fin de Siglo recrearán trajes que han siginificado un hito en la historia de la indumentaria femeninaSalto de línea Sábado, 7 de marzo 11:00 y 12:30

Más información: Salto de línea Todas las visitas requieren inscripción previa: a partir del 17 de febrero (día 16 para los Amigos del Museo) a través de formulario web.Salto de línea Teléfono de información: 91 550 55 95 (lunes - viernes / 10:00 - 15:00 h.)

  • La cultura india a través del sari. Espectáculo de Sohinimoksha World Dance

Sábado, 14 de marzo. 18:00 h.Salto de línea Salto de línea Con motivo del Día de la Mujer, el Museo del Traje y Sohinimoksha World Dance presentan el espectáculo de danza “I Am” (“Soy”). A través de la evolución del sari a lo largo de los siglos -desde de la civilización del Valle del Indo hasta la Edad Moderna- se exploran las tradiciones de costura y estilos de vida femeninos de la India, a la vez que se muestran aspectos de la mitología, la pintura y la escultura indias y la conexión intrínseca entre India y España a través del éxodo gitano. Se celebra con ello la femineidad con elegancia y fortaleza.

Museo Nacional de Antropología

  • Recorrido temático autoguiado: El MNA con ojos de mujer

Del 1 al 31 de marzo. En horario de apertura del museo.Salto de línea Salto de línea A cada paso que damos en el museo, nos encontramos con una mujer diferente; en cada objeto de la colección y en cada cultura, hay una mirada femenina distinta… Con motivo del Día Internacional de la Mujer, un año más el MNA quiere acercarse a la MUJERES con mayúsculas y fomentar con ello los valores de respeto, dignidad e igualdad para ellas. Con este fin, realizaremos un viaje imaginario por diversas culturas del mundo a través de nuestras salas, para así poder conocer a las mujeres que habitan nuestro planeta. Gracias a una selección de piezas de la exposición permanente del museo pertenecientes a diversas culturas proponemos al público un recorrido temático autoguiado, en el que una guía impresa irá descubriendo diversos aspectos sobre las mujeres que podemos conocer a través de esos objetos. Pequeños objetos de adorno, indumentaria, objetos escultóricos o máscaras serán los señuelos que nos abran la puerta al universo femenino del museo, a la vez que ponen de manifiesto su riqueza cultural y reivindican con su presencia actitudes positivas hacia todas las mujeres del mundo. Pide en taquilla el folleto explicativo y mira al museo con “ojos de mujer”…

Museo Nacional de Artes Decorativas

  • Conferencia El papel de la mujer en la platería

Ponente: Javier Alonso BenitoSalto de línea Salto de línea Miércoles, 11 de marzo de 2015, 19:00 h.Salto de línea Javier Alonso nos analizará el papel de la mujer como artífice platera, donante y destinataria de piezas. La actividad se enmarca en el proyecto expositivo Plata. Deseo & Realidad.

Más información:Salto de línea Actividad para adultos. Es necesaria reserva previa (Tfno: 910505755).Salto de línea

Museo Nacional de Escultura

  • Conferencia Sirenas: seducción y peligro

Ponente: Carlos García Gual

Lunes, 9 de marzo. 20:00 h. Salto de línea El catedrático Carlos García Gual nos acercará a la apasionante figura mitológica de las sirenas.

Museo Nacional del Romanticismo

  • Visita teatralizada “Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar”

Domingo, 8 de marzo, 12:00 h.Salto de línea Salto de línea La norteamericana Amelia Jenks Bloomer (1818-1894) fue una incansable defensora de los derechos de la mujer. Publicó su propio periódico The Lily, desde el que reclamó un papel más igualitario de la mujer en la sociedad, y en el que presentó un nuevo estilo de vestuario femenino.Salto de línea En esta visita tan especial, Amelia Bloomer guiará a los asistentes por el Museo del Romanticismo, explicando cómo luchó por los derechos de la mujer en una sociedad como la del siglo XIX, en la que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico y familiar. Además, de su mano se podrá conocer la nueva y revolucionaria moda de los pantalones “bloomer”, que supusieron el principio de la liberación de la mujer. Salto de línea Agradecimientos: Jacq the Rimmel

Más información:Salto de línea Actividad para adultos. Es necesaria reserva previa (Tfno: 914483647).

  • Visitas temáticas “Más allá del corsé. La mujer del siglo XIX a través de la revista La moda elegante”.

Martes 3 de marzo, 12.00 hrs. Salto de línea Viernes 6 de marzo, 17.00 hrs.Salto de línea Viernes 13 de marzo 12.00 hrs.Salto de línea Jueves 26 de marzo 17.00 hrs.

Como cada año, el Museo del Romanticismo se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, celebramos una visita especial a la Biblioteca del Museo en la que analizaremos los ejemplares de una de las revistas femeninas más importantes del siglo XIX, La Moda Elegante. Una publicación destinada a informar sobre las últimas tendencias de la moda y también a instruir y entretener a una mujer todavía muy volcada en el hogar y la familia, un modelo que representa el estereotipo femenino del XIX frente al que, andando el siglo, irán surgiendo cada vez más voces discordantes.Salto de línea A través de sus figurines, noticias y artículos podremos acercarnos a aspectos tan variados de la vida cotidiana de las mujeres del momento como el ocio, las relaciones sentimentales, la higiene o la práctica del deporte.Salto de línea Más información:Salto de línea Plazas limitadas. Actividad para adultos. Es necesaria reserva previa (Tfno: 914483647).

  • Pieza del Día de la Mujer 2015

Del 3 al 29 de marzo de 2015, en horario de apertura del Museo. Salto de línea Salto de línea Como en ediciones anteriores, se selecciona una pieza de la exposición permanente del Museo del Romanticismo - señalizada en salas como “Pieza del Día de la Mujer”, acompañada de una hoja explicativa a disposición del visitante - con el objetivo tratar de aspectos históricos, culturales y sociales asociados a la figura femenina durante el siglo XIX.Salto de línea En esta ocasión se trata de dos floreros, que pueden observarse en el Salón de Baile, realizados en metal y decorados en cada uno de sus lados con distintas escenas protagonizadas por figuras femeninas sobre un fondo de paisaje. Se fechan en el primer tercio del siglo XIX, como pone de manifiesto la indumentaria que lucen las mujeres, representadas en distintas actitudes dinámicas: jugando al bádminton, tocando el arpa, pintando y con libros.Salto de línea La simplicidad y ligereza de este tipo de atuendo – el conocido como vestido camisa, que se puso de moda tras la Revolución francesa- marcaba un fuerte contraste con los complicados vestidos de la época anterior. Durante siglos las mujeres habían llevado el torso comprimido por cuerpos de ballenas y las faldas ahuecadas con distintas prendas. Con el vestido camisa, por primera vez en muchos años el cuerpo de la mujer estuvo libre de trabas, posibilitando el movimiento y el ejercicio físico, como se ve en las figuras representadas en estos jarrones.Salto de línea Esta moda duró poco y con el Romanticismo la imagen femenina cambiaría, buscándose otra vez moldear la silueta por medio de corsés y miriñaques, comprimiendo el cuerpo femenino hasta límites extraordinarios.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

El Museo de Altamira ha invitado a la ilustradora cántabra Sara Morante a compartir con el público su reflexión sobre el uso del color en la creación de sus imágenes. Al igual que en el arte de Altamira, Sara Morante elige dos únicos colores, el rojo y el negro.

  • Exposición temporal: «Elle n'était pas jolie, elle était pire» (No era guapa, era peor)

Del 8 al 29 de marzo. En horario de apertura del museo.Salto de línea Salto de línea “Elle n'était pas jolie, elle était pire” (No era guapa, era peor) es el sugerente título con el que Sara Morante nos presenta su exposición. No puede ser más acertado, sacada de su novela «Le Rouge el le Noir», la frase de Stendhal es visualmente un disparo. Traza una undívaga línea de asociación de ideas maravillosa. La obra gráfica se centra en dos colores tan básicos como fundamentales: el rojo y el negro, y a partir de ahí nos envuelve en una sucesión de representaciones femeninas tan evocadoras como poderosas. En negro: las miradas de cada una de ellas, que nos narran, con una intensidad abrumadora, historias aún desconocidas pero latentes. Algunas transidas de melancolía, otras absortas, otras mirando lo que sucede más allá de su plano, parecen todas ocultar un secreto que únicamente puede ser revelado por el propio espectador. En rojo: el punto de arranque de esas misteriosas miradas calladas, la vida, la flor y el fruto, la mujer, la bestia. Serpientes que nos traen a la mente el pecado, la rosa mosqueta símbolo de la eterna juventud. Una magnífica muestra de arcanos que difícilmente se borrarán de la memoria, de una plástica y técnica elegante y equilibrada, representativa del estilo absolutamente personal e inconfundible de la obra de Morante.

  • Arte mural. Rojo y negro sobre blanco

Domingo, 8 de marzo. De 10:00 a 13:00 h.

Sara Morante realizará en las paredes del vestíbulo del Museo de Altamira un dibujo en rojo y negro, los colores del primer arte.

  • Encuentro con Sara Morante

Domingo, 8 de marzo. De 13:00 a 13:30 h.Salto de línea Salto de línea Sara Morante hablará del uso de los colores predominantes en el trabajo de Sara Morante, el rojo y el negro, desde una perspectiva artística hasta las razones técnicas de la impresión.

Museo Sefardí

  • Conferencia Santa Teresa en el arte

Ponente: José Redondo Cuesta, técnico del Museo Sefardí.Salto de línea Salto de línea Lunes, 2 de marzo. De 10:00 a 13:00 h.Salto de línea Salto de línea “Fea y legañosa”. Estas fueron las palabras de la propia santa al ver su retrato pintado en 1576 por el fraile carmelita fray Juan de la Miseria (Convento carmelita de Sevilla). La santa tenía 61 años. La pintura pasaría a los grabados, principal fuente de difusión artística en los siglos pasados, en una sociedad que básicamente era analfabeta. La modesta pintura de fray Juan de la Miseria determinaría toda la iconografía posterior de la santa.

Museo Sorolla

  • Visitas guiadas “Helena Sorolla, escultora”

Viernes, 13 de marzo; viernes, 20 de marzo. De 18:30 a 19:30 h.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo quiere resaltar la figura de la escultora Helena Sorolla. Conoceremos su vida como hija de un gran pintor y su obra escultórica, presente en la que fue su casa familiar.Salto de línea Más información:Salto de línea Máximo de 15 participantes por visita. Es necesaria inscripción previa (Tfno: 911 77 44 24).

  • Talleres infantiles (niñas y niños de 6 a 12 años): Helena Sorolla, escultora

Sábados, 7, 14, 21 y 28 de marzo. De 11:00 a 12:00 h.Salto de línea Salto de línea Recorreremos la casa-museo del pintor Joaquín Sorolla para conocer a su familia, quienes eran, como vivían y que les gustaba hacer...pintar, esculpir. ¡Era una familia de artistas! Con la mirada llena de ideas haremos como su hija Helena, obras dignas del museo.Salto de línea Más información:Salto de línea Máximo de 15 participantes por taller. Es necesaria inscripción previa (Tfno: 911 77 44 24).

Museo Nacional de Arte Romano

Ciclo anual “Ser mujer en Roma”

  • Exposición temporal “Sexo, Desnudo y Erotismo en Augusta Emerita”

Del 3 de marzo a septiembre de 2015, en horario de apertura.Salto de línea Salto de línea La muestra temporal pretende ahondar sobre al cultura sexual en la Mérida antigua. Está organizada en dos bloques: una sección relacionada con el uso de la imagen del desnudo y los atributos sexuales en Roma fuera de la cuestión sexual, y más específicamente de su empleo como protectores; de otra parte, un segundo bloque relacionado más directamente con el erotismo y centrada en la Diosa del Amor, Venus, y en al que destacarán muy especialmente lucernas eróticas, organizadas por temas, mostrándose aparte la cuestión de los graffiti eróticos-jocosos conservados en la ciudad.

  • Conferencia “Un Margaritarius Emeritense. La joyería romana: símbolo y mensaje”

Ponente: Nova Barrero Martín, conservadora del Museo Nacional de Arte RomanoSalto de línea Salto de línea Jueves, 5 de marzo. 20:00 h.Salto de línea Salto de línea Dentro del Ciclo de Conferencias “De Officiis. Trabajo manual y vida intelectual en la Mérida romana”, se ha programado esta conferencia con especial dedicación a la semana temática Ser Mujer en Roma. A partir de la presencia reconocida de un margaritarius (comerciante de perlas) en la colonia emeritense, se analizará el conjunto de piezas de orfebrería conservada en la ciudad y de manera más general, el uso por parte de la mujer romana de estos objetos preciosos para aumentar su belleza, amén de otros mensajes que los materiales empleados, como las perlas y las piedras preciosas y semipreciosas, así como las formas otorgaban a estas joyas.

  • Visitas guiadas a la Exposición temporal

4, 5 y 6 de marzo a las 12:00 hSalto de línea 7 de marzo a las 12.00 h y 13:00 h

Grupos de 20 personas. Posibilidad de reserva previa de grupos en el tlf. 924 311 690 ext. 25

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

  • Charla audiovisual – discofórum “Mujeres compositoras. Notas en la sombra”

Ponente: Consuelo Hueso, mezzosoprano, Asociación cultural Donamúsica.Salto de línea Salto de línea Martes 3 de marzo, 19:00 h.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática: ARQUA

  • Concierto Extraordinario del Día de la Mujer.

Salas del Museo , sábado 7 de marzo a las 19:00.Salto de línea María Dolores Martínez, una joven intérprete de oboe, acompañada por el maestro Jose Antonio Torres al piano, darán un concierto en el que podrán escucharse obras de Mozart o Schumann, entre otros. El concierto se enmarca en el ciclo “Mi primer Concierto”, en donde jóvenes intérpretes tienen la oportunidad de dar su primer concierto en el especial marco del Museo.Salto de línea

Subir