Ud está aquí:
  1. Portada del web del Ministeri de Cultura i Esport
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Nuevo número de la revista museos.es

Nuevo número de la revista museos.es

Detalle portada 9-10

Número 9-10/ 2013-2014

Portada Nº 9-10/2013-2014 museos.es

La Subdirección General de Museos Estatales presenta el número doble 9-10 de la revista museos.es. La publicación, que cuenta ya con diez años de trayectoria y se ha convertido en un referente de la museología española, dedica esta edición a los museos, la ética y la responsabilidad social. Son 10 años en los que nuestra sociedad ha experimentado cambios y a los que el mundo de los museos no ha permanecido ajeno, como no podía ser de otro modo en una institución que tiene unos vínculos tan fuertes con la configuración de la propia sociedad.

En el dossier monográfico, diversos especialistas analizan los museos y la ética desde múltiples enfoques y perspectivas: todo un reto el mostrar, a través de estas páginas, temas como la legitimación intelectual de los museos, su papel ante la globalización y la mercantilización de la cultura o la necesaria comunicación entre sociedades y la necesidad de avanzar hacia un museo inclusivo y accesible, el verdadero museo de todos. Esa necesaria accesibilidad queda también patente en la visión aportada en la sección “Desde el otro lado”.

La sección de “Varia” incluye en esta ocasión artículos diversos, desde un estudio de los primeros directores generales de Bellas Artes, que actualmente celebra su centenario, hasta una aproximación a estudios de caso como el del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga o el plan museológico de la Sala de Historia del Museo Nacional de Costa Rica.

museos.es también se hace eco de las últimas novedades que han acontecido en el panorama museístico español. Ejemplo de ello es la reapertura del Museo Arqueológico Nacional o la exposición organizada sobre los bienes culturales recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

En la sección de “Evocación del Museo” hemos la oportunidad de aproximarnos a un verdadero referente de la gestión de museos en España: Tomás Llorens.

Cierra la publicación, documentos de trabajo de gran interés como el recién presentado plan Museos+ Sociales o el programa de Museos Municipales en el Museo Arqueológico de Alicante, noticias breves sobre congresos y seminarios y recensiones bibliográficas.

Esperamos que este nuevo número sea de vuestro interés y lo disfrutéis con la misma ilusión con la que ha trabajado el Consejo de redacción de la revista en su desarrollo.

Enlaces de interés

Subir