Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museus
  4. Los colores del Ártico: ARTE Y CULTURA INUIT. MNA

Volver

Los colores del Ártico: ARTE Y CULTURA INUIT. Museo Nacional de Antropología

Detalle Inside our Igloo Thinking. Mary Kuutsiq. Foto de Judith Varney Burch

Del 1 de junio al 18 de septiembre de 2016Salto de línea Un proyecto de Judith Varney Burch y el Museo Nacional de Antropología.

Con la colaboración de:Salto de línea Cauri. Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología, Salto de línea la Embajada de Canadá en España Salto de línea y la Fundación Canadá.

Salas de exposiciones temporales. Entrada gratuita.

Elizabeth AnElizabeth Angrnaqquaq. 30 People Embroidery on cloth Pulse para ampliar
Elizabeth Quinanagnaq Angrnagangrni Over Here are the Caribous Pulse para ampliar
Inside our Igloo Thinking. Mary Kuutsiq Pulse para ampliar

Los inuit son conocidos popularmente como “esquimales”, una denominación que ellos rechazan porque tiene un carácter peyorativo, ya que significa “comedores de carne cruda”. Inuit significa “personas”. Esta es por tanto una exposición de personas para personas, dentro del más legítimo y necesario respeto entre llas, entre todos. Es una muestra de las obras gracias a las que las personas (del Ártico) se comunican con las personas (del resto del mundo).

El arte contemporáneo inuit nace en torno a 1950, en coincidencia con un momento de profundos cambios para los inuit en Canadá: en esa época, se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Desde ese momento, el arte va a suponer una de sus principales fuentes de recursos económicos. La escultura en piedra y hueso pronto alcanzó reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con la intención de explorar otras formas de expresión artística, surgen después el arte gráfico y el arte textil, que lograron también un gran éxito. Los temas preferidos por los artistas inuit son los animales del Ártico y las escenas de su vida tradicional. Además de su importancia económica, el arte inuit ha supuesto una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.

Los colores del Ártico gira en torno a la colección de arte textil de Judith Varney Burch, compuesta por veinte tapices realizados por mujeres de la comunidad de Baker Lake (Nunavut, Canadá), en los que destaca su vibrante colorido y las representaciones de la tundra, la fauna ártica, las escenas tradicionales y los mitos y lementos del mundo espiritual inuit. Junto a ellos, en un feliz reencuentro tan lejos del Ártico, el museo presenta por primera vez una selección de esculturas y otros objetos de sus colecciones inuit que habitualmente no están expuestos.

Sin duda, una oportunidad excepcional para conocer de cerca las expresiones artísticas de un pueblo fascinante.

Subir