Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. 2019
  5. Las colecciones de dos museos de Cantabria en CER.ES

Volver

Las colecciones de dos museos de Cantabria en CER.ES

Cabecera CERES
Línea horizontal

La Red Digital de Colecciones de Museos de España tiene el placer de dar la bienvenida al Museo Etnográfico de Cantabria y el Museo Marítimo del Cantábrico. Ambos museos son las primeras instituciones museísticas gestionadas directamente por el Gobierno de Cantabria que se incorporan a CER.ES. Junto al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, de titularidad y gestión estatal, son ya tres los museos ubicados en Cantabria que forman parte de la Red Digital.

El Museo Etnográfico de Cantabria abriría sus puertas en 1966 con el objetivo de difundir el rico patrimonio etnográfico de la región ante la progresiva desarticulación de la sociedad rural durante ese período. El Museo se ubicaría en la que sería la casa natal de Pedro Velarde. Entre sus colecciones pueden destacarse bienes culturales asociados a los oficios tradicionales, la alimentación, las comunicaciones, la música tradicional, etc. Complementan el Museo un interesante conjunto de construcciones populares así como un rico archivo de imágenes y una biblioteca especializada.

Por otra parte, se incorporan las colecciones del Museo Marítimo del Cantábrico, institución que, desde 1981, viene desempeñando la misión de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y natural de Cantabria en el marco del mar Cantábrico. La heterogeneidad de sus colecciones queda bien patente en la propia estructuración de la exposición permanente, siendo abordados cuestiones tan importantes como la fauna del Cantábrico, la tecnología naval, los oficios asociados al mar y los modos de vida de los navegantes o el patrimonio arqueológico subacuático, entre otras.

En conclusión, a través de los 440 bienes culturales y 518 imágenes que presentan inicialmente en la Red Digital, los usuarios podrán aproximarse un poco más a la historia, los oficios y los usos y costumbres de la población cántabra.

Más información

Línea horizontal

Patio interior del Museo Marítimo del Cantábrico. Fotografía: Gerardo García-Castrillo Riesgo
Edificio del Museo Etnográfico de Cantabria. Fotografía: Miguel Ángel de Arriba
Museo Etnográfico de Cantabria. Arca de Casar de Periedo. Fotografía: Manuel Blanco.
Museo Marítimo del Cantábrico. Escafandra de buzo. Fotografía: Miguel de Arriba / SRECD
Las colecciones de dos museos de cantabria en CERES
Subir