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Nuestros Museos en el Madrid Design Festival 2019

Nuestros Museos en el Design Madrid Festival 2019

Madrid Design Festival es un encuentro que reivindica el valor del diseño como transformador de la sociedad. Un festival anual que durante el mes de febrero convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional.

Algunos de Nuestros Museos se suman a esta iniciativa como el Museo Nacional de Artes Decorativas con cuatro exposiciones, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Romanticismo con recorridos temáticos y visitas guiadas, y por primera vez participan el Museo Cerralbo y el Museo del Traje con dos exposiciones.

Nuestros Museos en el Design Madrid Festival 2018

Exposiciones y Recorridos de museos

Nuestros Museos en el Design Madrid Festival 2019
Guillermo Santomá

Museo Cerralbo

En esta exposición concebida especialmente para el Museo Cerralbo, Guillermo Santomà (1984) propone la integración de una serie de nuevos muebles, artefactos y objetos en las salas del Museo, lo que provoca el surgimiento de nuevas interacciones con el discurso y las salas de la colección permanente.

Con esta propuesta el Museo Cerralbo abre sus puertas a explorar nuevas vías de aproximación a su colección permanente, introduciendo piezas generadas a través del trabajo de uno de los diseñadores con mayor proyección del panorama actual.

A partir del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo

Exposición Museo del Traje Ágatha Ruiz de la Prada.

Museo del Traje

El Museo del Traje se une por primera vez a la programación de Madrid Design Festival con una exposición de 20 piezas que rinde homenaje a una de las figuras más icónicas del diseño español: Ágatha Ruiz de la Prada.

Premio Nacional de Diseño de Moda en 2017, Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) comenzó en el mundo de la moda en los años 80 y desde entonces, la diseñadora ha sabido definir una estética propia con la que ha construido una marca inconfundible que goza de un amplio reconocimiento internacional. Junto con sus colecciones de moda, Ágatha Ruíz de la Prada ha llevado sus diseños a complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos. También, a través de sus colaboraciones con empresas y organismos oficiales ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad, parques infantiles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

Crátera de la tumba 43 de la necrópolis ibérica de Baza (Granada). Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional. Diseños para el futuro: Recorrido temático

Este año el MAN participa con un recorrido temático que tiene el diseño como protagonista. La palabra diseño evoca modernidad, innovación, moda, tendencia… Sin embargo, podemos comprobar cómo algo considerado tan actual se encuentra inmerso en la propia naturaleza del ser humano desde sus orígenes porque es algo inherente a su capacidad de pensar. Gracias a la Antropología y la Arqueología sabemos que el ser humano, desde tiempos remotos, ha creado objetos que cumplieran funciones que no podía realizar por sí mismo. Ahí comenzó la historia del Diseño.

El MAN conserva objetos clave en este sentido: ejemplos de los primeros objetos diseñados por el ser humano para completar sus limitaciones físicas, aprovechar los recursos naturales y adaptarse al medio para mejorar sus condiciones de vida y aumentar su nivel de confort. Estos instrumentos han conformado culturas pasadas y han superado el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días, formando parte de nuestra cultura y valores.

Todos los martes, jueves y sábados del mes de febrero. Martes (13:00 h), jueves (17:00 h), sábados (12:00 h). Actividad gratutia con aforo limitado (20 plazas). Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de entradas.

Museo Nacional del Romanticismo.  Diseño y joyería en el Romanticismo

Museo Nacional del Romanticismo. Diseño y joyería en el Romanticismo

Este año, con motivo del festival internacional Madrid Design Festival, el Museo del Romanticismo propone una aproximación al diseño de joyería durante el siglo XIX desde dos perspectivas: un recorrido autónomo por sus salas a partir de una selección de joyas y una visita guiada a cargo de la especialista en joyería del siglo XIX Nuria Lázaro.

Las visitas guiadas tendrán lugar el primer y último viernes de febrero a las 17h (entradas disponibles desde una hora antes en taquilla).

Viernes 1 y 22 de febrero a las 17:00 h
Actividad gratuita, acceso libre hasta completar aforo

Fotografía: “Brancusi”, Isabelle Géréec

Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge en sus salas por tercer año la Muestra de Joyería y Orfebrería Contemporáneas.

Esta exposición se organiza con la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) con el objetivo de mostrar piezas originales realizadas por más de 30 diseñadores nacionales e internacionales que han sido seleccionados por la AdOC.

Sus organizadores y algunos de sus autores ofrecerán explicaciones técnicas al público sobre sus piezas, lo que permite un mayor conocimiento de sus características y objetivos en el proceso de creación.

La exposición se enriquece con recorridos en otras sedes en la ciudad de Madrid, que conforman un itinerario creado para la contemplación de las creaciones de joyas y orfebrería actuales.

A partir del 1 de febrero de 2019

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño

Museo Nacional de Artes Decorativas

En 1961 un grupo de jóvenes diseñadores gráficos, unidos en Madrid bajo la denominación de Grupo 13, actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario. Estos crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

Mirar hacia la publicidad de la década de los años 60 en España implica hablar del Grupo 13. Una visión actual de este colectivo nos permite comprender, desde la perspectiva del presente, el relevante valor de su aportación como mediadores entre el sector publicitario, el diseño de la comunicación y la creatividad artística.

Hasta el 31 de marzo

Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018)

Museo Nacional de Artes Decorativas

Proyecto organizado a partir de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el museo.

Esta exposición ofrece al público una muestra de cerca de 80 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer que porta las creaciones de moda sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas. Incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

Hasta el 31 de marzo

 Outside the Box. 5 años de diseño INJUVE

Museo Nacional de Artes Decorativas

La exposición Outside the box es una propuesta de comisariado basada en tres elementos que visibilizan cinco años de trabajo de los jóvenes diseñadores premiados por INJUVE con sus ayudas a la creación: estos elementos son la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja.

La exposición presenta diecisiete cajas y objetos de jóvenes diseñadores con la intención de ofrecer la materialización del diálogo establecido entre la caja como intermediaria entre la obra producida y la obra expuesta, «el viaje » como mediador y herramienta para entender los contextos, lugares y procesos de trabajo y como manera de entender el comisariado como proceso de una larga conversación, y el hecho de estar «fuera de la caja », en alusión a la manera de exponer.

Hasta el 24 de marzo

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