Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas (CCBIP)

En mayo de 1996 se puso en marcha el servicio de consulta de los Catálogos de Bibliotecas Públicas.

El objetivo principal era ofrecer a los ciudadanos el servicio de consulta de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), facilitando así el conocimiento y el acceso a los recursos informativos y culturales de dichas bibliotecas, que constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas.

Por ello, la oferta informativa de estos catálogos, desde hace varios años, se ha ido enriqueciendo con la aportación de los registros bibliográficos procedentes de las 16 redes de bibliotecas públicas de Comunidades Autónomas, y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyos registros corresponden a las BPE en Ceuta y Melilla. En cuanto a los registros de Illes Balears proceden de las BPE en Maó-Mahón y en Palma.

En 2015 se iniciaron una serie de trabajos con unos objetivos concretos:

  • Convertir los Catálogos de las Bibliotecas Públicas que están alojados en un servidor del Ministerio de Cultura y Deporte, en un Catálogo Colectivo.
  • Facilitar la localización de fondos bibliográficos en tiempo real con un hiperenlace desde el catálogo colectivo a los registros correspondientes en los catálogos de las bibliotecas participantes sin tener que hacer otra búsqueda.
  • Utilizar para la consulta un interfaz web de OPAC y un servidor Z39.50.

Nace así el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas Españolas (CCBIP)

El CCBIP reúne los registros bibliográficos de las más de 3.000 bibliotecas públicas españolas y algunas especializadas, y además, incluye registros de autoridad de la Biblioteca Nacional de España.

En él, es posible consultar más de 8 millones de registros bibliográficos que van desde las modernas colecciones, hasta manuscritos, incunables y obras del patrimonio bibliográfico histórico.

Es una herramienta de consulta única al conjunto de los catálogos de las 17 CCAA y esencial para conocer los fondos bibliográficos que se encuentran disponibles en las 53 BPE y en las bibliotecas públicas en general.

En la nueva versión del catálogo se han introducido mejoras tanto en las búsquedas como en su interfaz de consulta, así como la estabilización de sus registros bibliográficos. Gracias a estos cambios, el CCBIP permitirá impulsar el Préstamo Interbibliotecario y ofrecer servicios añadidos, así como dar una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas españolas.

Además se ha dotado al OPAC del CCBIP de un nuevo diseño que introduce nuevas funcionalidades como la exportación de registros y el enlace a los registros de los catálogos propios de las bibliotecas públicas.

El OPAC del CCBIP está disponible en siete idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.

La sencilla presentación del catálogo colectivo permite realizar fácilmente la consulta, ya se trate de una búsqueda sencilla o por el contrario una más específica, gracias al buscador general y al buscador avanzado. En estos dos formularios se puede seleccionar

  • “buscando en Todos los catálogos”
  • filtrar por un catálogo de una Comunidad Autónoma.

Además de la búsqueda general y avanzada, el CCBIP cuenta con un apartado de búsquedas específicas en “Catálogos especiales”, en los que se han establecido los campos considerados más relevantes para localizar los documentos pertenecientes al subcatálogo elegido.

  • Novedades
  • Publicaciones Seriadas: revistas y periódicos
  • Artículos de revistas
  • Fondo antiguo

Con el objetivo de asegurar una búsqueda satisfactoria, se recuerda la posibilidad de hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario.

Destacamos la versión para dispositivos móviles del CCBIP basado en la imagen del OPAC, más sencillo y reducido ya que su objetivo, al menos en estas bibliotecas, es tener otro punto de acceso al catálogo y permitir las funcionalidades más habituales, como son buscar y localizar un determinado título y reservar en algunos casos.

Acceso a CCBIPLink externo

Subir