Ministerio de Cultura y Deporte

Atrapados en
blanco y negro

Las tarjetas postales

Las postales fueron inventadas por el profesor austriaco Hermann (1869). En 1871 se difunden por España, siendo editadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En 1878, la Convención Postal Universal generalizó su uso, apareciendo las primeras vistas de lugares. En 1897-1905 la casa Hauser & Menet introdujo en España la tarjeta postal ilustrada utilizando fotografías reproducidas mediante la fototipia, fomentándose su coleccionismo.

Postal circulada con una vista de la Playa de la Concha, San Sebastián (1-VIII-1902). Hauser & Menet. MENDIGORRÍA, C. 232, D. 27.

Postal circulada con una vista de la Plaza de Castelar (actualmente de las Cibeles). Hauser & Menet. MENDIGORRÍA, C. 234, D. 86.

Postal con la fotografía panorámica de un grupo de excursionistas en el Valle de Astau, haciendo la Ruta del Lago de Oô (Alto Garona, Pirineos franceses). [Hacia 1903] Fotógrafo: Desconocido. MENDIGORRÍA, C. 234, D. 60.

Postal con la fotografía artística de un bebé enviada desde Berlín (Alemania) a María González de Quintanilla, III marquesa de Torrelaguna, residente en París (Francia). Fotógrafo: Desconocido. MENDIGORRÍA, C. 440, D. 80.


© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte