Ministerio de Cultura y Deporte
Cabecera del portal del ICAA

Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) - Cine

El Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales

El Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales es un registro público gestionado por el ICAA, cuyo objeto es la inscripción de las personas físicas o jurídicas titulares de las empresas establecidas en España a las que les sea de aplicación alguna de las medidas previstas en la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, que desarrollen actividades de producción, distribución, exhibición y demás conexas en el sector cinematográfico y audiovisual.

El Registro está compuesto por cuatro secciones:

  • Primera: Empresas de producción de películas cinematográficas y obras audiovisuales
  • Segunda: Empresas de distribución de películas cinematográficas y obras audiovisuales
  • Tercera: Exhibidores
  • Cuarta: Empresas de exportación de películas y de otras obras audiovisuales

Procedimiento de inscripción

  1. De oficio, cuando los solicitantes de certificados, ayudas y demás medidas previstas en la la Ley 55/2007 se dirijan al ICAA para iniciar el procedimiento de que se trate y cuando los titulares de las salas de exhibición cinematográfica, con independencia de que revistan o no forma empresarial, dirijan al ICAA la comunicación previa de inicio de su actividad que contendrá la siguiente información:
    1. Datos correspondientes a la personalidad y capacidad de obrar del titular de la sala de exhibición
    2. Datos correspondientes a los representantes o apoderados con capacidad para actuar en su nombre
    3. Datos del Cine y de las salas que explota
  2. A solicitud del interesado.

Tras verificar la información, el ICAA procederá a la inscripción.

La inscripción de una empresa en el registro de empresas cinematográficas y audiovisuales de una Comunidad Autónoma, conllevará su inscripción en la sección correspondiente del Registro del ICAA sin necesidad de solicitar una nueva inscripción.

La inscripción se cancelará de oficio (con audiencia del interesado) o a instancia de parte en los casos de inactividad de la empresa durante cinco años.

Documentos necesarios para la inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas.

  • Si el solicitante es persona física: autorización para que sus datos personales puedan ser consultados por el órgano instructor mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. En caso de no prestar la autorización expresa, el solicitante deberá aportar fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad de extranjeros residentes en España o tarjeta equivalente.
  • Si el solicitante es persona jurídica: fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal; fotocopia de la escritura de constitución con el cajetín de inscripción en el registro público en que la misma se encuentra inscrita; y documentación acreditativa de la representación y capacidad con la que actúa su representante legal.
  • En ambos casos: Justificante del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. El insteresado podrá optar entre presentar dicho documento o autorizar expresamente al ICAA para su obtención directa. Si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo, deberá aportarse la acreditación de su inscripción conforme a la normativa de propiedad industrial
  • En el caso de empresas no españolas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que pretendan acceder a las ayudas, se practicará una inscripción provisional con base en la documentación acreditativa de la personalidad jurídica, capacidad de obrar y representación con la que actúe, que deberá aportarse con la solicitud de la ayuda. La inscripción definitiva se practicarará una vez efectuada la correspondiente propuesta de resolución de la ayuda en que dicha empresa hubiera resultado beneficiaria.

Plazo para la inscripción.

En los casos de inscripción a solicitud de los interesados, la notificación de la inscripción o su desestimación se efectuará en el plazo máximo de 15 días desde la presentación de dicha solicitud. De no notificarse la inscripción en ese plazo el interesado deberá entenderse estimada.

 Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales. Link externo

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte