Ministerio de Cultura y Deporte
Cabecera del portal del ICAA

Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) - Cine

Actividades / Difusión

Film Festival Edimburgo

Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

19 al 30 de junio de 2019.

El Festival Internacional de Cine de Edimburgo tiene a España como país en Focus en su edición de este año. Además de las películas programadas, en su apartado EIFF Industry, el certamen escocés celebrará un encuentro entre productores españoles y británicos.

En el contexto del encuentro se organizarán reuniones de trabajo one-to-one, almuerzos de networking, una Spanish reception para celebrar la participación española como país en foco, además de actividades paralelas de diferente formato con la finalidad de apoyar las relaciones entre ambos países y posibles colaboraciones futuras.

El Festival seleccionará de entre todas las inscripciones recibidas un total de 8 candidatos que serán los que conformen la delegación española que viaje a Edimburgo. Los potenciales candidatos deberán tener un interés específico en trabajar con el Reino Unido, tener un proyecto actual en desarrollo relevante para una coproducción española-británica y deberán haber realizado al menos un largometraje de ficción.

El Spanish / UK Industry Focus se llevará a cabo el lunes 24 y el martes 25 de junio. El ICAA se hará cargo del vuelo y tres noches de hotel de los productores seleccionados por el EIFF.


Cómo participar en este encuentro:

Los productores pueden registrar su interés enviando un correo electrónico a:  ana.moraes@edfilmfest.org.uk e-mail con la siguiente información:

  • Biografía / Créditos del productor.
  • Motivo por el que estás interesado en formar parte de esta actividad.

Las condiciones generales de participación son los siguientes:

• Los productores deberán tener al menos un crédito de productor de largometrajes de ficción anterior.

• Los productores deberían tener un interés específico en trabajar con el Reino Unido y tener un proyecto destacado en desarrollo relevante para una coproducción con el Reino Unido.

 

LA FECHA LÍMITE PARA REGISTRAR INTERESES VIERNES 24 DE MAYO de 2019.
Small is Biútiful

Encuentro profesional SMALL IS BIÚTIFUL


Miércoles 26 de junio de 2019 en París, Francia.


RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y PROYECTOS HASTA SÁBADO 1 DE JUNIO DE 2019.

Film Paris Region y la asociación Espagnolas en París, en colaboración con la revista Variety, con el apoyo de Catalan Films & TV, el Instituto Vasco Etxepare y la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), organizan el duodécimo encuentro anual Small is biútiful entre profesionales audiovisuales españoles y de la región parisina de Ile-de-France, el miércoles 26 de junio de 2019, como colofón de la manifestación Dífferent 12! L’autre cinéma espagnol, prevista del 17 al 25 de junio de 2019 en la capital francesa.

El objetivo del encuentro es presentar proyectos de producción cinematográfica de empresas españolas a un grupo selecto de profesionales de la región parisina Ile-de-France, a efectos de llevarlos a ejecución conjuntamente.

Este encuentro sigue a otros ya organizados por Film Paris Region con la asociación Espagnolas en París que, en años anteriores, han reunido a los profesionales de ambos países en torno a proyectos catalanes (2008), de cine de género (2009) o procedentes de la Comunidad de Madrid para su filmación en terceros países (2010), y que desde el año 2011 se orienta al apoyo de producciones independientes de cine de autor bajo el leit-motiv genérico Small is biútiful.


El encuentro y almuerzo de trabajo se realizarán el miércoles 26 de junio de 2019 de 12h00 a 16h00 en París.

Las condiciones generales de participación para las productoras españolas son:

  • Tener la sede fiscal en España.
  • Tener proyectos propios de largometrajes para completar financiación que reúnan las siguientes características:
    • Tener ambición internacional;
    • Contar con una parte de la financiación;
    • Disponer de un tratamiento en español y en francés o inglés (y, a demanda, del guión en uno de estos idiomas);
    • No contar con coproducción francesa;
    • No haber sido presentado en convocatorias precedentes.

Los organizadores valorarán mejor los proyectos que presenten las siguientes características:

• Proyectos que reflejen con fuerza la noción de autoría más allá de la envergadura presupuestaria del proyecto.
• Proyectos que destaquen por la originalidad de su tema y tratamiento.
• Proyectos en estado de escritura o de pre-producción.

Los proyectos podrán ser rodados en cualquier parte del mundo, pero se considerarán favorablemente los que utilicen servicios empresariales y profesionales de los territorios de las entidades organizadoras y colaboradoras.

No habrá condiciones para la nacionalidad o lugar de residencia del director o directora de la película.

Del acuerdo entre las entidades organizadoras surgen los siguientes apoyos:

• Organización del encuentro;
• Almuerzo para los profesionales participantes en París;
• Un billete en clase turista y una noche de hotel para cada director;
• Seguimiento de los proyectos.


Sobre la asociación Espagnolas en París, consultar su página web www.gnolas.org Link externo

 

Cómo participar en este encuentro.


Las productoras deberán solicitar su participación enviando un e-mail a la dirección e-mail gnolass@gmail.com adjuntando:

El formulario adjunto DOC , debidamente cumplimentado con la sinopsis en español y en francés o inglés, foto de los delegados y logo de la empresa en jpeg;
• Tratamiento en español y en francés o inglés;
• CV del productor y del director, en francés o inglés (no más de un folio de extensión);


IMPORTANTE: El tamaño del dosier de inscripción con los archivos anteriormente listados no debe ser superior a 2Mb.


PLAZO FINAL PARA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y PROYECTOS: SÁBADO 1 DE JUNIO DE 2019 (inclusive).


Los proyectos serán analizados por profesionales de las entidades organizadoras. Los que sean seleccionados recibirán la invitación para participar en la cita Small is biútiful en los primeros días del mes de junio. Independientemente del proceso de selección, los apoyos ofrecidos serán atribuidos dentro de los límites del presupuesto asignado, y en estricto orden de recepción de las solicitudes.

Teniendo en cuenta el apoyo ofrecido para el viaje del director a París, se sugiere y recomienda la posibilidad de que el productor de la película participe también en el encuentro. Los profesionales españoles que participen en el encuentro deberán poder mantener una conversación en francés o inglés.

Small is Biútiful

Presentación de la red de productores ACE Producers

El próximo jueves 25 de abril tendrá lugar la presentación en Madrid de la red de productores ACE Producers organizada en colaboración con el ICAA y la Ciudad de Madrid Film Office del Ayuntamiento de Madrid.

ACE Producers es una red de experimentados productores cinematográficos independientes de Europa y del mundo que tiene como objetivo facilitar y fomentar las coproducciones internacionales. Para acceder a la red de trabajo es necesario completar su programa de formación consistente en tres talleres (workshops) internacionales, a realizarse dentro del año natural. Información Workshops Link externo.

Al Williams, enlace ACE con los productores, será la encargada de presentar a los profesionales asistentes los mecanismos de acceso, las dinámicas y el funcionamiento de la red de trabajo, y proporcionará información sobre los talleres (workshops) que se celebran a lo largo del año. Para completar la presentación, Paco Poch y Cristina Zumárraga compartirán con los asistentes sus experiencias como productores ACE.

La presentación irá acompañada de un coloquio/Q&A para resolver las dudas planteadas por los asistentes. Esta actividad se desarrollará parcialmente en inglés. Por condicionantes técnicos, no es posible ofrecer traducción simultánea.

  •  Fecha y hora: Jueves 25 de abril, a las 17:00h
  • Lugar: Sala Jorge García Berlanga, CentroCentro (Plaza Cibeles, 1A - planta primera, Madrid)
  • Duración estimada: 2 horas
  • Confirmación de asistencia (aforo limitado): antes del día 23 de abril a difusion.icaa@cultura.gob.es e-mail

 

ACE Producers

AL WILLIAMS

Trabajó en ACE Producers entre 2013 y 2015 antes de trasladarse a Roma para coordinar una sección del primer MIA Co-production Market. Tras trabajar como traductora de guiones de cine y televisión del francés, italiano y español al inglés, regresó a ACE en 2017 como Enlace con los productores y Responsable de Comunicación. 

PACO POCH

Comenzó trabajando como fotógrafo en eventos culturales y productor. Ha producido diversas películas y documentales para televisión, como “La Leyenda del Tiempo”, dirigida por Isaki Lacuesta o “Innisfree”, de José Luís Guerín, y ha coproducido obras tales como “El Caso Pinochet” y “J'ai vu tuer Ben Barka”. En 1991 recibió el premio Nacional de Cinematografía en Barcelona. Es el Director del Máster en Producción y Distribución Cinematográfica de EPAC/ECIB/MediaPro/UVIC.

CRISTINA ZUMÁRRAGA

Con una larga trayectoria de más de 20 años, parte de su filmografía como Directora de Producción o Productora Ejecutiva incluye haber trabajado con directores de renombre como Julio Medem, Iciar Bollain, Oliver Stone o Steven Soderberh. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de ACE Producers Network y de EPC (European Producers Club). Ha ganado dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción por “También la lluvia” (2011) y “Alatriste” (2007) y ha sido nominada en otras tres ocasiones. En 2010 fundó Tormenta Films y 7 años más tarde, en 2017, funda Tandem Films junto con Pablo Bossi.

 

Recepción de proyectos españoles en XI Bolivia Lab 2019

Bolivia Lab, plataforma de encuentro y formación de proyectos cinematográficos y para profesionales emergentes en toda la cadena de la industria del cine y del audiovisual en Bolivia e Iberoamérica, abre la convocatoria para proyectos españoles de su XI edición, que se celebrará del 1 al 5 de julio de 2019 con España como país invitado.

Bolivia Lab es una Red colaborativa que realiza formación sin fines de lucro, fomenta la relación del productor con el autor de la obra audiovisual fundamental para generar de esta relación un proyecto capaz de financiarse en cualquiera de las instancias del desarrollo, producción o su etapa de exhibición y comercialización.

  • Plazo de presentación: hasta el 21 de abril, a las 18.00h (hora local Bolivia)
  • Anuncio de proyectos seleccionados: 21 de mayo
  • Inscripción: www.bolivialab.com.bo Link externo


Laboratorio de Desarrollo, Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica

El Laboratorio de Desarrollo combina clases magistrales, asesorías personalizadas y mesas de trabajo enfocadas en la perfección del proyecto cinematográfico en todas sus etapas, con el objetivo de fortalecerlo para que continúe su búsqueda de financiamiento y coproducción.

Dirigido a largometrajes de ficción, animación o documental en etapa de desarrollo con miras a la coproducción. Incluye Beca formativa para una persona del crew director o productor por proyecto, acceso a todas las actividades formativas organizadas por Bolivia Lab, exención de pago de matrícula de proyecto, alimentación desayuno y almuerzo y refrigerios, hotel en habitación compartida (no incluye billete aéreo). 

La condición de país invitado garantiza la selección por parte del Bolivia Lab 2019 de dos proyectos españoles. Bolivia Lab recepcionará la totalidad de los proyectos españoles y una vez cerrada la convocatoria, un comité formado por colaboradores del Lab realizará la selección de los dos proyectos españoles que participarán en el Laboratorio de Desarrollo.

 
Otras convocatorias de Boliva Lab 2019

VIII Taller Internacional de Guion Bolivia Lab PDF

I Laboratorio de Finalización / Finaliza Lab PDF

 

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España