Exposición La Nación Recobrada. La España de 1808 y Castilla y León

Cartel de la Exposición La Nación Recobrada. La España de 1808 y Castilla y León.

Del 25/09 al 16/11/2008 en Salamanca y del 10/12 al 08/02/2009 en Valladolid

La región de Castilla y León vivió intensamente los acontecimientos socio-políticos que marcaron el inicio del S. XIX, y jugó un papel fundamental a lo largo del proceso de recuperación que experimentó España una vez que finalizó la Guerra y se instauró el nuevo régimen.

Tras una etapa marcada por el desmoronamiento histórico, los motines, la quiebra institucional, la pobreza y los enfrentamientos con el ejército francés, Castilla y León supo recuperar su potencial y jugó un papel esencial en la reacción de las tropas españolas, sus aliados británicos y los defensores del cambio. No en vano la batalla de los Arapiles destacó por ser uno de los acontecimientos clave en el desenlace de la guerra del francés, y el nacimiento de organizaciones políticas como las Juntas regionales fue un indicio muy significativo del nuevo espíritu social que se abría paso.

Desde el punto de vista social, la región estuvo dividida entre el sector más conservador, fiel a los estamentos tradicionales y a la religión, y quienes apostaban por los nuevos ideales liberales. De hecho Castilla y León participó con sus diputados en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, demostrando así su implicación en el proceso de regeneración de las viejas estructuras en declive.

El programa de la muestra tiene como objetivo explicar desde el punto de vista socioeconómico, cultural y militar cómo vivió la región la crisis del antiguo régimen y el desarrollo posterior de los acontecimientos. Con este objetivo la exposición, organizada por la Junta de Castilla y León, ofrece un extenso catálogo de piezas, reunidas por primera vez, que abarca desde pintura hasta mobiliario, armas, manuscritos y elementos propios de la vida popular.

La muestra ha iniciado su andadura en Salamanca, aunque también tiene previsto pasar por Valladolid a finales de este año.


 

Más información


 

 

José Bonaparte, rey de Napoles y de España (Robert Lefèvre). Óleo sobre lienzo, ca. 1805-1806. 230 x 167 cm. LM 74766. Schweizerische Landesmuseen. Silla de manos de la reina María Luisa de Parma (Antonio Durán y Calderón). Carpintería, ebanistería, escultura, dorado, herrería, terciopelo, pasamanería, y guarnicionería. Altura: 163 cm.; longitud: 100 cm.; anchura: 78 cm.; varas: 244 cm. Nº Inv. 10008050. Patrimonio Nacional, antiguo Museo de Carruajes, Palacio Real de Madrid. Maletín-neceser de campaña ornado con la corona ducal de Lord WellingtonMadera, plata, tela, cristal. S.XIX. Cerrado: 36 x 28,5 x 35 cm. Nº Inv. 1979/1/382. Museo Municipal de Historia de la Ciudad, Salamanca.


 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido