Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2008
  7. El pintor de su deshonra, de Calderón

El pintor de su deshonra, de Calderón de la Barca, en el Teatro Pavón

Imágen del cartel

Del 29 de marzo al 25 de mayo

El pintor de su deshonra se suele citar junto a El médico de su honra y A secreto agravio, secreta venganza, como parte de una indispensable trilogía: la de los dramas de honor. Aunque tragedias de honor sería, quizás, más adecuado para tres obras muy diferentes que combinan la impronta inevitable del Arte nuevo con evidentes rasgos trágicos, y que evolucionan a partir de ingredientes parecidos: la malmaridada, el amante de antaño que interrumpe el aparente sosiego familiar, la sospecha del adulterio, la venganza terrible sobre la mujer y el final que vuelve a restablecer una armonía imposible.

Se imprime por vez primera en Zaragoza, en 1650, dentro de la Parte quarenta y dos de comedias de diferentes autores, y es representada en Palacio ese mismo año.

Es una pieza compuesta por el “arquitecto” de nuestro Siglo de Oro, llena de lirismo y reflexión filosófica. La rigidez del código del honor y la experiencia del artista plástico; los dos ejes con los que Calderón elabora una de las obras más conmovedoras de nuestro repertorio áureo. El hombre que tiene derecho a matar a su mujer, si hay ofensa de por medio; un viaje a los cimientos históricos de nuestras estructuras sociales, que conecta directamente con nuestra realidad diaria.
 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido