El rey que rabió, de Ruperto Chapí, en el Teatro de la Zarzuela

Del 22 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009

Para conmemorar el centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí, el Teatro de la Zarzuela pone de nuevo en escena El rey que rabió, zarzuela cómica en tres actos y siete cuadros. Con música de Ruperto Chapí y libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, se estrenó en 1891 en el propio teatro que ahora vuelve a representarla. Su éxito fue incontestable y espectacular. El tema, con sus desarrollos continuos y sorprendentes, y la música, muy próxima a la opereta francesa, contribuyeron en gran manera a ese triunfo.

La presente representación, con versión teatral de Luis Olmos, se basa en la versión crítica de 1996 de Tomás Marco, que buscaba limpiar de adherencias extrañas este clásico.

La acción tiene lugar en un país de fantasía, a fines del siglo XVIII. Un monarca joven, que acaba de subir al trono, anuncia a sus consejeros responsables que está dispuesto a estudiar por sí mismo las necesidades de su país y determina abandonar su palacio, disfrazado de pastor y en compañía de su ministro de la Guerra. Se opone el gabinete, aunque no le queda más remedio que ceder por no verse en el caso de dimitir. El monarca y el ministro se presentan en una aldea inmediata a la corte, y allí comienzan para ambos una serie de aventuras que permiten diferentes detalles de comicidad múltiple.


 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido