Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Compañía Nacional de Danza

Compañía Nacional de Danza

Del 17 al 26 de febrero de 2010

Desde la reapertura del Teatro Real, en 1997, la Compañía Nacional de Danza ha estado regularmente en este escenario, donde las coreografías, según palabras del director del conjunto, Nacho Duato, adquieren su verdadera dimensión. Duato se hizo cargo en 1990 de la compañía, y el trabajo desarrollado en estas casi dos décadas por la CND la han convertido en uno de los principales referentes de la danza contemporánea europea.

En esta ocasión, el coreógrafo valenciano presenta en el Teatro Real Jardín infinito, dedicado a Chéjov en el 150 aniversario de su nacimiento, con música de Pedro Alcalde y Sergio Caballero (música original) y de Alfred Schnitke y Piotr Ilich Chaikovski (fragmento), y escenografía de Jaffar Chalabi. 

“Jardín Infinito es un homenaje a Antón P. Chéjov. He tratado de impregnarme de la personalidad de este gran escritor, de cómo vivía y de lo que sentía por sus semejantes y por el mundo que le rodeaba. Jardín Infinito no está basado en ninguna de las obras de Chéjov en concreto. No quería que situaciones, alusiones o anécdotas relacionadas con ellas constituyeran la base de mi trabajo, definitivamente abstracto. Me he inspirado en su mundo, en su personalidad y en su obra para extraer una visión particular y personal de todo ello.

Para la música seleccioné en primer lugar los cuatro himnos de Alfred Schnitke tanto por su belleza intrínseca como por considerarlos afinados en el mismo tono de Chéjov. Pedí al mismo tiempo a Pedro Alcalde y a Sergio Caballero que crearan una música original que arropara estos himnos y que los situase en una arquitectura sonora que englobara el conjunto del ballet. Para ello han realizado un trabajo con palabras y textos extraídos del Cuaderno de Notas de Chéjov acompañado de microcomposiciones no rítmicas para diferentes instrumentos de percusión. La coreografía no utiliza las palabras y los textos de forma literal pero si considerando siempre su extremado valor musical..."

[Nacho Duato]

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido