Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Con derecho a fantasma (Questi fantasmi!)

Con derecho a fantasma (Questi fantasmi!), de Eduardo de Filippo, en el Teatro Marí­a Guerrero

Del 29 de octubre al 5 de diciembre de 2010

Questi fantasmi! es una coproducción del Centro Dramático Nacional con el Festival Grec 2010 de Barcelona y con la compañía La Perla 29. Dirigida por Oriol Broggi, la obra narra la historia de Pasquale y María, que se mudan a un viejo edificio donde no tendrán que pagar alquiler, sólo soportar la compañía de los supuestos fantasmas que lo habitan.

La existencia de estos fantasmas será la excusa perfecta para que el portero de la finca robe tranquilamente y para que el amante de María entre y salga a su aire. Una divertida y al mismo tiempo ácida comedia de Eduardo de Filippo da, a actores napolitanos y catalanes, la oportunidad de trabajar conjuntamente y compartir sus respectivas tradiciones teatrales, sus diferentes gestos y entonaciones... y también sus lenguas maternas, ya que en el montaje se utilizan tanto el castellano como el italiano, con algunos toques de napolitano. Un montaje teatral que va más allá de cualquier frontera.

"Resulta complicado definir y clasificar las obras de Eduardo de Filippo, porque, como todos los grandes textos, estos escapan a cualquier acotación. El dramaturgo napolitano es un genio indiscutible y a la vez poco conocido del teatro.

Ahora que estamos ensayando tratamos a diario con sus genialidades, escondidas en el fondo de muchas de las réplicas. Eduardo es un hombre de teatro total. Dramaturgo hasta la médula, conoce y domina a la perfección los mecanismos de una escena, los resortes de los personajes, los ritmos, las sorpresas, las idas y venidas…

Nos fascina la inteligencia y sencillez que tienen los personajes de De Filippo. El autor los describe usando pocas palabras pero rápidamente los sentimos cercanos y queremos saber qué les ocurre"...

[Oriol Broggi, director]

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido