El holandés errante en el Teatro Real

 

Del 12 al 28 de enero de 2010

Wagner escribió el libreto de Der fliegende Holländer en París en 1841 y compuso la música en seis semanas en Meudon. En su ópera, que se estrenaría el 2 de enero de 1843 en Dresde con la famosa soprano Wilhelmine Schroeder-Devrient, están presentes los grandes temas de su concepción del arte y la vida: la maldición, la redención y el anhelo de muerte. También aparece aquí por primera vez el leitmotiv que individualiza a un personaje o define una idea o un sentimiento. Las formas cerradas, aunque conservadas a la manera de arias, dúos o baladas, muestran ya esa exigencia de fusión que se llevará a cabo en las óperas de madurez del artista, que se inician con esta obra.

En esta coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (donde se estrenó en abril de 2007), dirigida por Àlex Rigola, uno de los nombres más sugerentes del teatro catalán de los últimos años, la acción está situada en una moderna fábrica de conservas de la costa de Noruega, con una presencia constante del mar. Jesús López Cobos volverá a poner de manifiesto su magnífico conocimiento del universo wagneriano. El sólido reparto contará, en el papel de Senta, con la soprano alemana Anja Kampe, que acaba de obtener sonados triunfos con esta misma ópera en Múnich y Londres (en Madrid es conocida por sus recientes Ariadne auf Naxos y Leonore en Fidelio); y el regreso al Teatro Real de la cada vez más afianzada soprano portuguesa Elisabete Matos. Dos poderosos bajos-barítonos, el danés Johan Reuter (que ha encarnado recientemente a Nick Shadow en The Rake´s Progress) y el letón Egils Silins, muy afirmado internacionalmente en el firmamento wagneriano, darán vida al Holandés. Dos tenores habituales del Festival de Bayreuth, Stephen Gould (que fue Florestán en la Leonore beethoveniana) y Endrik Wottrich personificarán a Erik, el prometido de la protagonista, y el excelente bajo alemán Hans-Peter König será Daland, el ávido padre de la joven, en alternancia con Eric Halfvarson, que lo interpretó en el Liceu barcelonés.

 

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido