Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Iphigénie en Tauride, en el Teatro Real

Iphigénie en Tauride, de Christoph Willibald Gluck, en el Teatro Real


Del 13 al 27 de enero de 2011

Igual que Eurípides, el compositor alemán C. W. Gluck ensalza el valor de la mujer en Alceste e Iphigénie en Tauride, óperas pertenecientes ya a su reforma musical. La mujer del Rococó como objeto de placer se convierte en la heroína libertadora, como la frecuentará después de modo insuperable el siglo XIX. Para traducir esta idea de la Ilustración al lenguaje de la ópera, Gluck halla nuevas vías de expresión musical, que inspirarán luego a Mozart en su viaje a París para crear el personaje de Ilia en Idomeneo.

Al mismo tiempo, hace su entrada en la ópera la sensibilidad burguesa, tal como podemos observarla en las pinturas de Greuze y de Chardin. Su correspondiente musical lo podemos descubrir en la figura de una famosa melodía, que luego desarrollará hasta llevarla al culmen Beethoven en el primer movimiento de su sonata Claro de luna. La manifestación de este sentimiento, que más adelante desembocará en el Romanticismo, está ya presente en el aria "Ô, malheureuse Iphigénie" de la ópera de Gluck.

Hoy, la Iphigénie salvada por Diana del incesto paterno y del sacrificio pero condenada al papel de sacerdotisa de sacrificios humanos, recuerda también a la multitud de mujeres del siglo XX que, a pesar de las guerras mundiales y civiles, mantuvieron la fe y la esperanza en la vida, como Margarita Xirgu, la amiga de García Lorca y mensajera de sus obras en Hispanoamérica.

FICHA ARTÍSTICA:

Libreto de Nicolas-François Guillard, basado en las tragedias homónimas de Claude Guymond de La Touche (1757) y Eurípides (ac. 412).

Director musical: Thomas Hengelbrock

Director de escena: Robert Carsen

Escenógrafo y figurinista: Tobias Hoheisel

Iluminadores: Robert Carsen, Peter van Praet

Director del coro: Andrés Máspero

Iphigénie: Susan Graham / Maria Riccarda Wesseling

Thoas: Franck Ferrari

Oreste: Plácido Domingo / Lucas Meachem

Pylade: Paul Groves / Yann Beuron

Diane: Maite Alberola

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido