Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. La ciudad muerta en el Teatro Real

La ciudad muerta, de Erich Wolfgang Korngold, en el Teatro Real

Del 14 al 30 de junio de 2010

Estrenada simultáneamente en Hamburgo y Colonia el 4 de diciembre de 1920, Die tote Stadt, sobre un libreto del propio compositor y de Paul Schott, seudónimo del padre del compositor, está basada en el drama Bruges-la-morte del escritor simbolista belga Georges Rodenbach.

Escrita con sólo veintitrés años, se convirtió en un éxito inmediato tanto en Alemania como en Austria hasta que fue prohibida por los nazis. Su título hace alusión al enfermizo encanto que ejerce la ciudad de Brujas, con sus puentes y canales en los que parece haberse detenido el tiempo, y trata de la obsesión del pintor Paul por su mujer muerta, Marie, cuya desaparición no ha logrado superar, hasta el punto de conservar su pelo en una urna de cristal como una santa reliquia. Pero, al mismo tiempo, el artista está fascinado por una coqueta y sensual bailarina, Marietta, a la que llegará a confundir con su esposa y terminará estrangulando con los cabellos de ésta.

La producción de Willy Decker, creada originalmente para el Festival de Salzburgo, es uno de los montajes más alabados de este prestigioso director de escena alemán, y recrea con una imaginería a veces surrealista ese mundo entre la ficción y la realidad, entre la vigilia y el sueño, que tantas veces se intercambian en esta obra sin que el espectador sepa muy bien en cuál de los dos planos se encuentra. Una atmósfera fuertemente simbólica, en la que se mezclan el erotismo y la religión.

En el foso, el maestro norteamericano Pinchas Steinberg sabe extraer toda la melancólica sensualidad de la partitura. Dos relevantes sopranos de hoy, Manuela Uhl y Solveig Kringelborn personifican el turbador papel de Marie-Marietta, que trastornará al pintor Paul, al que darán vida dos tenores germanos en pleno ascenso, Klaus Florian Vogt y Bukhard Fritz, acompañados por el joven barítono  Lucas Meachem, en el doble cometido de Frank y Fritz, y la mezzosoprano Nadine Weissmann como Brigitta.
 

Teatro Real

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido