Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. La coronación de Popea en el Teatro Real

La coronación de Popea en el Teatro Real

Escena de la obra

Del 16 al 28 de mayo de 2010

Obra de Claudio Monteverdi, con libreto de Giovanni Francesco Busenello, L’incoronazione di Poppea, estrenada en el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo (Teatro Grimani) de Venecia en 1642, relata la imparable ascensión al trono imperial de Sabina Popea, para lo que traicionará no sólo a su amante Ottone, sino también al filósofo y preceptor del joven emperador, Séneca, y a la primera mujer de éste, Ottavia. La obra está basada en los Anales de Tácito, aunque también se utilizaron otras fuentes como Los doce Césares de Suetonio y la Historia de Roma de Dion Casio. El tema central es el amor triunfante de Nerón y Popea, aun a costa de la virtud.

Giovanni Francesco Busenello escribió un libreto lleno de ironía, sobre un tema bien conocido por el público veneciano. Tanto Busenello como Monteverdi demuestran aquí su extraordinaria habilidad para describir, a través de la música y el texto, la psicología de cada uno de los personajes. Es una obra con momentos de un realismo cruel, lo que la hace ser de una rabiosa actualidad, y en ella el compositor de Cremona se presenta en toda la plenitud de su madurez creativa.

Después de L’Orfeo e Il ritorno d’Ulisse in patria en las pasadas temporadas, con esta coproducción el Teatro Real culmina, junto con el Teatro La Fenice de Venecia, la representación de la trilogía monteverdiana, que se ofrece por primera vez en España de una manera cíclica, en un montaje de Pier Luigi Pizzi, que ha dirigido escénicamente también por primera vez el ciclo completo, contando siempre en el foso con uno de los máximos intérpretes de la música barroca, William Christie, al frente de su conjunto de instrumentos de época Les Arts Florissants. Destacan entre los solistas principales, por primera vez en el teatro, la atractiva soprano Danielle de Niese, que encarnará el papel titular, y uno de los más brillantes contratenores de hoy, Philippe Jaroussky. Y, entre otras, también las voces de Anna Bonitatibus, Max Emanuel Cencic, José Lemos, Terry Wey o Robert Burt.


Teatro Real

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido