Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela

La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela

Escena de la obra

Del 22 de octubre al 21 de noviembre de 2010

 Con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert, y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, esta zarzuela narra los encuentros y desencuentros de un joven matrimonio, a costa de viejos asuntos familiares, en un pueblo de Segovia. Una mirada cariñosa y levemente crítica al mundo rural.

“Zarzuela que desde su estreno —acontecido el 26 de octubre de 1927 en el Teatro de La Latina de Madrid— no ha abandonado los escenarios líricos ni la memoria colectiva del público. Es, lo que se dice, una obra «de repertorio»…

En este afortunado título se cruzaron los destinos de dos parejas de autores, los dramaturgos Luis Fernández de Sevilla (1888-1974) y Anselmo C. Carreño (1896-1952) y los compositores Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931) para legarnos una creación músico-teatral plena de vida y de originalidad…

Dedicó este cuarteto de autores La del Soto del Parral, zarzuela en dos actos y tres cuadros, «a Segovia, recia tierra castellana, en cuya tradición, hidalguía y pintorescas costumbres hallaron ambiente», y en verdad que en esta pieza puede trazarse la filiación de las peculiaridades idiosincrásicas segovianas: desde el lenguaje empleado por los personajes de extracción más popular —no en vano Carreño era natural de la provincia y conocía bien a sus gentes— hasta algunas costumbres reflejadas en la trama argumental, como el «honor del pan y el vino» para celebrar la tercera amonestación de los novios o el «baile de las galas» con que finaliza la zarzuela, pasando por el empleo de material musical de origen popular, reelaborado, eso sí, por los compositores.

Sin embargo el objeto de esta ambientación no resulta, a nuestro juicio, algo medular, de hecho alguna crítica llegó a considerar escasa la segovianidad de la pieza. «El Soto» es aquí sinónimo de Castilla, cuando no de España entera; la recia tierra mesetaria sirve para encarnar unos valores estereotípicos que por la sobria humildad de sus gentes se tornan en reflejo paradigmático del alma hispánica; y es que no podemos olvidarnos del momento histórico en que esta obra está escrita (mediados de los años veinte) con las guerras de África y la dictadura de Primo de Rivera de por medio. Pero, a pesar de todo, creemos que la principal motivación creativa es de orden artístico: debe recordarse que las ideas estéticas de nuestro cuarteto no surgen de la nada, sino que se inscriben en una larga tradición del pensamiento musical español y en la práctica compositiva de los músicos teatrales patrios”… 

[Ignacio Jassa Haro]

Teatro de la Zarzuela

Más información (Pdf 579Kb)

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido