La ruleta rusa, de Enric Benavent, en el Teatro Marí­a Guerrero

Del 24 de noviembre al 19 de diciembre de 2010

En esta obra, dirigida por Luis Bermejo, Enric Benavent ensambla diversas historias «a partir de dos piezas cortas y unos relatos humorísticos» de Chéjov, donde los personajes defienden sus deseos pese a que la vida y sus circunstancias se ceban con ellos. Sus personalidades no ayudan, y hacen que cada situación vaya al límite, alcanzando la locura y, por supuesto, la comedia. Los roles sociales y los conflictos son tan variados como universales, por lo que nos encontramos en cada escena con situaciones muy cotidianas: relaciones empleado-jefe, riñas de vecinos o abusos de poder. La presencia del narrador y la música son los hilos conductores de este montaje.

"La idea de la que se partió, para dar sentido unitario a lo que desde un principio no era más que un rompecabezas, fue la de llevar al escenario la magnanimidad, la inmensa comprensión que el autor mostraba por sus personajes; de esa bondad surgió la idea de premiar a aquellos pobres nuestros, tan tiernos como mezquinos, con todo tipo de loberías y juegos de azar.

Sin trastocar en absoluto ninguno de los finales de Chéjov, les iba añadiendo otros –evidentemente ilusorios– que iba configurando al narrador, ese músico seductor, seducido, que es el único de los veintitantos personajes que aparecen en escena al que no le importa el dinero, y que, quizá por eso, está dispuesto a regalarlo a manos llenas.

El punto al que se llega es la Patagonia, lugar en el que finalmente acaba la función. En La ruleta rusa hay labor de dramaturgo; es decir, manipulación de materiales ajenos, acomodación de personajes al reparto predeterminado, añadido de ingenios, chistes, palabras y todo tipo de elementos que puedan facilitar el ritmo escénico y la cercanía de lo expuesto al público receptor".

Enric Benavent 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido