Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Los Diamantes de la Corona

Los Diamantes de la Corona en el Teatro de la Zarzuela

Del 29 de abril al 29 de mayo de 2010

Escena de la obra

Zarzuela en tres actos, estrenada en el Teatro del Circo en 1854, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libro de Francisco Camprodón. Está inspirada en Les diamants de la couronne , escrita por Eugène Scribe y Jules-Henri Vernoy de Saint Georges, con música de François Esprit Auber.

Es una aventura teatral llena de música hispana y sorpresas varias, que cuenta la historia de una joven jefa de bandidos y amiga de nobles, que acaba convirtiéndose en reina de Portugal. El texto dramático de Camprodón sigue bastante fielmente la trama y desarrollo de la acción de la obra de Scribe y la música es la versión española de la ópera de Auber, aunque es considerada “una de las producciones más interesantes de Barbieri, por la maestría en adaptarse a todas las circunstancias de la acción y de la psicología de los personajes, pero también por la unidad que consigue con una música hispana que se pone de relieve ya desde la introducción con el desarrollo de un tipo de lenguaje musical autóctono, utilizado sobre todo en otras obras suyas en un acto”.

El estudio comparativo de ambas partituras, la francesa y la española, y de ambos textos dramáticos de Scribe y de Camprodón, permite afirmar que la zarzuela Los Diamantes de la Corona se convierte en una obra totalmente original a pesar de su fuente de inspiración. Más que de una traducción, se trata de una interpretación del texto y de la música desde su fuente extranjera, con objeto de hacer que se desplacen hacia la cultura y la lengua de destino.

Más información (PDF: 77,5 KB )

Teatro de la Zarzuela


Escena de la obra 
 
   

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido