Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Madre Coraje y sus hijos

Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, en el Teatro Valle-Inclán

Del 11 de febrero al 11 de abril de 2010

“La gran maestría de Brecht consiste en introducirnos, a través de un texto demoledor, en un combate entre católicos y protestantes que tuvo lugar en la Guerra de los Treinta años, que, en el fondo no es más que la abstracción de cualquier guerra militar, religiosa, política y económica –o la síntesis de todas ellas–. En un mundo como es el nuestro, domesticado e insensibilizado frente al constante bombardeo de imágenes bélicas con el que nos invaden los medios de comunicación, la mayor de las brutalidades queda reducida a espectáculo televisivo y termina siendo digerida por el espectador con absoluta inmunidad, protegidos por esa confortable distancia protectora que nos ofrece la pequeña pantalla y que, de alguna manera, nos mantiene a salvo.

Precisamente una de mis premisas a la hora de enfrentarme a la dirección de este texto ha sido acortar esa distancia a través de la recuperación de los elementos más emocionales y primarios del texto.

Todos los puntos de partida del teatro contemporáneo están presentes en la obra de Brecht: la simultaneidad de escenas, la quinta pared, la fragmentación, la incursión de lo narrativo en la arquitectura dramática, la reivindicación de la contradicción y del punto de vista del actor en la creación del personaje, las continuas elipses y los violentos saltos narrativos.

Ha sido un lujo contar con la versión de Antonio Buero Vallejo, por su rigor, esencialidad y respeto al Brecht más complejo”.

[Gerardo Vera, director]

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido