Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Primera temporada del Centro Nacional de Difusión Musical

Primera temporada del Centro Nacional de Difusión Musical


 

Primer semestre de 2011

El recién inaugurado Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros. El director de nuevo centro, Antonio Moral destaca "la necesidad de hacer frecuente lo infrecuente, mediante encargos de composición y la recuperación de obras nunca interpretadas, sin romper las líneas de los centros musicales antecesores".

Su programación inaugural, para el primer semestre de 2011, está compuesta por 30 conciertos y 3 seminarios, articulados bajo cuatro ciclos:

  • Universo barroco: comprende seis programas con los grupos y solistas más destacados del momento dedicados a la música del siglo XV al XVIII. Por la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música pasarán, desde el 20 de enero, Antonio Florio, con I Turchini, que presentarán en vivo su último disco “L´Adorazione dei Magi”; Forma Antiqva, con un precioso programa dedicado a la Cantata española en el siglo XVIII; La Real Cámara, que conmemorará el trescientos aniversario del nacimiento de Bárbara de Braganza; The King´s Consort, que interpretarán un programa, en vísperas de Semana Santa, centrado en las obras de Couperin dedicadas a la Pascua; Gustav Leonhardt, nombre indispensable en la historia del clave y la Capella de Ministrers, que ejecutarán un programa de villancicos y romances recogidos bajo el título de “Cancionero de Palacio”.
  • Series 20/21: conjunto de quince conciertos dedicados a la música de nuestro tiempo. Los espacios que alojarán esta propuesta serán el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, continuando la línea abierta por el CDMC, y la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Los anfitriones de estas series serán el Ensemble intercontemporain, el Cuarteto Pacífica, el Cuarteto de Leipzig y Steve Reich con Synergy Vocals, que cerrarán la temporada de la mano del grupo BCN 216. El capítulo español recibirá al Ensemble Espai Sonor, al Cuarteto Bretón, y al Coro y los Solistas de la ORCAM.
  • Andalucía flamenca: ciclo coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco. Los artistas seleccionados en esta panorámica del arte flamenco para 2011 conjugan a figuras consagradas con jóvenes promesas del cante y la guitarra: por un lado, las cantaoras Marina Heredia y Esperanza Fernández, y, por otro, los guitarristas Víctor Monge “Serranito” y David Carmona.
  • IV Ciclo de Músicas Históricas de León: compuesto por cuatro conciertos y tres seminarios, se desarrollará en los mismos recintos de las ediciones anteriores: el Auditorio Ciudad de León, la Catedral de León y el Parador de San Marcos, en coproducción con la Sociedad Española de Musicología (Sedem), el Ayuntamiento de León y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León. Este año la pieza clave sobre la que gira su programación es el Antifonario de León. Para completar el monográfico del 24 al 26 de marzo se llevará a cabo el Simposio Internacional “El Antifonario de León y el Canto Visigótico Mozárabe en su entorno musical y litúrgico”

Además de estas actividades, el CNDM recoge el testigo organizativo del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, cuyo concierto final y entrega de premios en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se realizan el sábado 8 de enero, a cargo de la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luis Temes. 

Programación enero-junio de 2011 (Pdf  901Kb)

Folleto de la programación del CNDM (Pdf 261Kb)

Centro Nacional de Difusión Musical

  

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido