Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. Tórtolas, crepúsculo y... telón

Tórtolas, crepúsculo y... telón, en el Teatro Valle-Inclán

Del 6 de mayo a 20 de junio de 2010

Cartel de la obra

"En mi larga, pero intermitente, carrera de dramaturgo y hombre de teatro, Tórtolas, crepúsculo y... telón pudiera ser la última que, por edad, me fuera dado dirigir con todos los medios necesarios, para atender a sus exigencias espectaculares, con las pretensiones de un "teatro de arte", comenzando por un prestigioso plantel de primeros actores, un escenógrafo y un figurinista de los más conspicuos.

Toda una aventura, porque la obra es compleja en significados y se hace necesario poner de relieve todos ellos, tanto en lo interpretativo, como en lo visual, en lo musical, etc. De tantas pretensiones, algunas se pudieran lograr, aunque nunca es posible alcanzar lo inicialmente deseado…

…He llegado a este punto para dejar constancia de que Tórtolas, crepúsculo y... telón se escribió con una cierta frescura, alegría y desenfado, que no hubiera tenido de concebirse en el clima penitencial de España. Y debo consignar que lo mismo fue de las cuatro o cinco primeras obras, escritas en París, antes de mi regreso en el año 63. Dada la importancia que siempre atribuí a la comedia, he llegado a comprender hasta qué punto el tiempo nos enriquece en recursos técnicos, pero nos aleja de la osadía, la frescura y la espontaneidad de los comienzos".
 

[Francisco Nieva, autor y director de la obra] 

Más información (PDF: 248 Kb)

Centro Dramático Nacional

Vídeoblog 




escena de la obraescena de la obra  escena de la obraescena de la obra   


 

 

 
 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido