Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2010
  7. XIV Encuentro de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz. Los cuadernos de la dramaturga

XIV Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas en el FIT de Cádiz. Los cuadernos de la dramaturga

Cartel de la exposición.

Del 21 al 24 de octubre 2010

“El mundo se resquebraja y se tambalea en sus sistemas y los textos pueden volver a ocupar el lugar de las fuentes. En plena era tecnológica, la realidad de la crisis, abrumadora, planetaria, desaforada, obliga a mudanzas y desplazamientos de algún eje que sostenía nuestros hábitos. En tal estado de cosas, cuando tantas vidas personales y derivas sociales se ven absorbidas por otra intemperie, hemos vuelto la mirada hacia algo pequeño, táctil, de uso personal. Nos hemos preguntado si los cuadernos que nos acompañaron en distintos procesos de pensamiento y escritura, merecerían ser revisados. ¿Qué gravita dentro de esas pequeñas reservas de memoria junto al azaroso vaivén de lo inmediato? ¿Qué frases manuscritas, qué imágenes rescataríamos de sus páginas? ¿Qué distinción genealógica elegimos entonces? ¿Qué hermana de Shakespeare inspiró trazos, garabatos, collages, notas documentales, o citas de textos teóricos y críticos que actuaron como linternas en la espesura biográfica, o en el laberinto cultural? ¿Qué desalojaríamos ahora, si nos dificulta para renovar figuraciones, espacios escénicos, dibujar otras y otros protagonistas en crisis, de la crisis ?... Y puesto que una dramaturgia contemporánea incorpora todo lo que la tecnología le ofrece ¿qué nueva página virtual, donde inaugurar complicidades de escritura y avatares de producción y montaje, océano mediante, estamos dispuestas a compartir?

El Encuentro actúa como acicate para intercambiar experiencias, conocernos a través de lo que realizamos y seguir impulsando, también en las artes, la paridad como criterio cultural. El paradigma patriarcal tiene no poco que ver con esta atosigante crisis, pero interfieren en sus dinámicas procesos de emancipación, entre ellos el de que nos alude y concierne como mujeres de teatro. Si es cierto que muchas autoras ven hoy sus textos en escena, también lo es que su reposición, el reconocimiento de la crítica o la investigación académica y el canon siguen negándoles méritos por sospechosas razones. Causar impacto en el público, constatamos, no necesariamente implica reconocimiento. El Encuentro también es un punto en el mapa desde el que seguir reclamándolo”.

[Margarita Borja, Diana Raznovich, coordinadoras del Encuentro]  
 

 Web del encuentro

Programa


 


 

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido