Bernardí Roig. Instante Blanco

EXPOSICIÓN | 27 de SEPTIEMBRE de 2013 - 2 de FEBRERO de 2014

Bernardi Roig. Instante Blanco

 

Bernardí Roig. Presentación de la exposición

 

Audio Presentación de la muestra


 

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. COLEGIO DE SAN GREGORIO y CASA DEL SOL (VALLADOLID)


El trabajo de Bernardí Roig ha estado siempre vinculado a la poética de los espacios, estableciendo un tenso diálogo con la memoria de las imágenes. La luz actúa como metáfora de esa memoria. Sus solitarias esculturas blancas –extraídas del calco de personas reales– suponen una reflexión sobre la figura humana como última y solitaria presencia.

Instante blanco es una exposición concebida expresamente por el artista ocupando y redefiniendo los espacios del Museo Nacional de Escultura con diez esculturas blancas. Con esta ocupación e interpretación del territorio museal se reactiva la presencia de las obras del pasado y se altera ese tipo de percepción lineal que busca fosilizar el recuerdo.

El objetivo de la muestra es establecer un diálogo con las diferentes estancias que contienen los fondos del museo a fin de crear una nueva mirada sobre las obras que alberga. Se trata, por tanto, de una intervención en los márgenes, de un susurro que dinamita la idea del museo como mero almacén de objetos ubicados y percibidos cronológicamente. De este modo, estas diez esculturas blancas rompen el silencio devoto del lugar y de sus visitantes para proponer otro itinerario de la colección de escultura policromada del Museo Nacional de Escultura.

El título de la exposición hace referencia a la célebre frase del Fausto de Goethe: “Detente, instante, ¡eres tan bello!”. La escultura representa ese instante, apresado en la quietud de la forma. Como explica Bernardí Roig, “ese instante es blanco porque la luz detenida se ha coagulado. Es entonces cuando podemos afirmar que el ojo se ha sumergido en un vaso de leche. Un gigantesco vaso de leche en el que los significados todavía no han copulado”.

La intervención es mínima y del todo respetuosa con el escenario, pero propone un juego de develamiento- revelación que obliga a tomar senderos inusuales.

En los últimos años, Bernardí Roig ha creado diversos recorridos personales en espacios que contienen obras del pasado. En 2008 intervino en el claustro de la catedral de Burgos; en 2009, en la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’Pesaro, de Venecia, en el marco de la 53ª Bienal.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Dossier de la exposición
 


La muestra forma parte del Programa Nuevas Miradas de Promoción del Arte: Mas info

 

Rueda de prensa:

Inauguración:

CONFERENCIA/COLOQUIO 

Conversaciones en torno a la exposición

A cargo de Fernando Castro Flórez, comisario y crítico de arte
                  Santiago Olmo, comisario y crítico de arte
                  Bernardí Roig, artista
Miércoles 30 de octubre, 19:00 h
 

 

Museo Nacional de Escultura

    Cadenas de San Gregorio, 1
    47011 Valladolid
    Tel. 983 250 375
    prensa.museoescultura@mecd.es

    Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19.30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado. 

 

IMÁGENES DE OBRAS EN LA MUESTRA:
Prácticas de atención, 2007 © Bernardi Roig  Ejercicios para parecerse a Fabio Zanchi, 2009 © Bernardi Roig  Ejercicios para chupar el mundo, 2012 © Bernardi Roig  Perplexity exercises (vol III), 2006 © Bernardi Roig  Ejercicios para tener dos ombligos (Gori), 2010 © Bernardi Roig  Last dream, 2008 © Bernardi Roig  Fatherpetit, 2013 © Bernardi Roig 

 

  

IMAGENES DE LA MUESTRA

 

  Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco   Imagen de la exposición Bernardí Roig. Instante Blanco  
CRÉDITOS:

Organiza | Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
                 Museo Nacional de Escultura

Dirección | María Bolaños Atienza

Coordinación General | Manuel Arias

Coordinación Técnica | Celia Guilarte Calderón de la Barca |  Ana Gil Carazo | Ángel Villa González

Documentación | Rosario Fernández

Diseño gráfico | Pep Seguí

Montaje | Fernando Frutos | Joaquín Esquer

Fotografía | Javier Muñoz González | Paz Pastor Rodríguez

Colaboración | Galería Max Estrella (Madrid)
 
 

CONTACTAR CON PROMOCIÓN DEL ARTE:

promocionArte@mecd.es

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido