Exposiciones y actividades anteriores

Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este - Costa Oeste

Una exposición del fotógrafo Miguel Trillo compuesta por dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una en blanco y negro, realizada en Madrid que data de los años 80; la otra, en color, que nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unido, en la actualidad), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, que se comportan siempre díscolas y a la última frente a la centralidad.

 

Mesa redonda "Hablando de los 80"

Organizada en torno a la exposición “Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este – Costa Oeste”, participaron en ella nombres significativos de aquella década: la artista Ouka Leele, el artista Javier de Juan, el fotógrafo Ciuco Gutiérrez y el periodista José Manuel Costa, realizarán una reflexión de un tiempo creativo y su relación con el actual. Participaron también el fotógrafo Miguel Trillo y Javier Díez, comisario de la exposición. Begoña Torres participó como moderadora.

* Como prólogo del acto, tuvo lugar la presentación de la instalación "El paseo", de Trinidad Irisarri.

 

Retratos de Asakusa. Hiroh Kikai

Primera gran exposición individual del trabajo de Hiroh Kikai que se realiza fuera de Japón. Compuesta por 55 fotografías de este artista japonés que comenzó su trayectoria fotográfica en 1973, con veintiocho años, retratando a la gente del sector de Asakusa en Tokio. Un proyecto que continúa todavía hoy y para el que Kikai ha realizado más de 600 retratos.

Todas las fotografías tienen sucintas anotaciones del propio Kikai, con descripciones de tinte irónico acerca de sus personajes. Situados juntos, los Retratos de Asakusa, se enfrentan, desde una meditación clásica, a las intemporales complejidades de la condición humana.

Imagen del proyecto

Here and Elsewhere. La colección del FRAC Nord-Pas de Calais

Diecinueve trabajos seleccionados para la muestra que reflexionan sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película homónima de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.

 

Imagen del proyecto

Retando a la suerte

Un proyecto de Tania Pardo con el colectivo fotográfico NOPHOTO, que está planteado como una cadena curatorial en la que cada comisario elabora una exposición con los doce miembros de NOPHOTO.

El resultado de cada propuesta se presenta en un único formato: trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.

 

Oriol Maspons © Estela de Castro

Fotógrafos. Estela de Castro

Fotógrafos de Estela de Castro nos muestra 57 retratos que forman parte de un proyecto que se encuentra en continuo desarrollo. Un trabajo que pretende convertirse en un archivo exhaustivo de nuestros creadores, y que incluye fotógrafos pertenecientes a distintas generaciones, desde la renovación en los 50 y 60 hasta la heterogeneidad de las últimas décadas, con diferentes planteamientos estéticos y conceptuales.

 

Ángel Haro. La Tregua

Ángel Haro. La tregua

Ángel Haro. La tregua es una propuesta artística que busca integrarse en la singularidad del edificio de Tabacalera. Se trata de una instalación multidisciplinar que propone un recorrido simbólico a través de una serie de grandes piezas - pintura, escultura, espacio sonoro y audiovisual- que ocupa el espacio principal de Tabacalera.
En esta muestra el artista alude a la pausa, a la incertidumbre de la espera de un conflicto latente, del que no podemos atisbar ni el principio ni el final.

 

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias se ubica en un lugar específico, el edificio de Tabacalera, que tiene una historia ligada a una economía y a un contexto político y social concreto. Un lugar heterogéneo que se constituye como el emplazamiento óptimo para situar en 8 espacios individuales las 8 intervenciones artísticas realizadas in situ, de tipo site-specific, como es el trabajo habitual de los artistas presentes en la exposición: Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero. 

 

Desde Oaxaca. Edgardo Aragón

Desde Oaxaca. Edgardo Aragón

Edgardo Aragón retrata con su obra la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos.
Seis fotografías, tres videos y una instalación que abre el recorrido, conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones de la obra de Edgardo Aragón aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

 

Contexto crítico

Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI

Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI es una exposición que explora la obra de veinte autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales.
Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son creadores cuya presencia y trabajo cotidiano suponen un repunte generacional, pese a que apenas son unos pocos nombres entresacados de una auténtica pléyade de nuevos valores

 

Madrid Off. Óscar Carrasco

Madrid Off. Óscar Carrasco

Madrid off se configura como una cartografía de espacios abandonados o en desuso de la Comunidad de Madrid. Nos muestra un Madrid oculto, un territorio paralelo, una topografía compuesta por diferentes tipologías arquitectónicas que conforman un particular catálogo de ese otro Madrid, a orillas de la prosperidad, desprovisto de tránsito y espectadores, donde el tiempo persevera y el paisaje emerge.
Óscar Carrasco es de esa clase de artistas que colecciona sus propios sueños y todo aquello que nunca se mira, porque estamos, o creemos estarlo, demasiado acostumbrados a verlo o porque está oculto; es decir, lo infraordinario, el ruido de fondo de cada instante de nuestra cotidianeidad.

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido