Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2008
  7. Cantando bajo las balas

Cantando bajo las balas, de Antonio Álamo, en el Teatro Valle-Inclán

Cartel de la obra

Del 27 de noviembre al 21 de diciembre de 2008

Dirigida por Álvaro Lavín, narra el primer acto franquista oficial de la historia, en octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con ausencia del propio Franco, representado por su mujer, Carmen Polo. Dos de los presentes se hicieron con el total protagonismo aquella mañana: el general Millán Astray y don Miguel de Unamuno, que para espanto de todos se enfrentaron con una violencia inesperada. Unamuno estuvo a punto de ser linchado por los legionarios y falangistas presentes, algo que sin duda hubiera sucedido de no mediar la protección de Carmen Polo.

Aquella mañana se vertieron prolijos y farragosos discursos, los primeros y balbuceantes ensayos de la monótona representación que se prolongaría durante cuatro décadas. Pero además de todas aquellas disertaciones, arengas y sermones sobre algo llamado España, cuyos ecos perviven en nuestros días, se escucharon improvisadas palabras que -esta vez sí- provenían del corazón de los hombres que las pronunciaban. Millán Astray gritó: «Viva la muerte», a lo que Unamuno replicó: «Venceréis pero no convenceréis».


 

Escena de la obra Escena de la obra Escena de la obra Escena de la obra

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido