Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Artes escénicas
  6. 2008
  7. La comedia nueva o El café

La comedia nueva o El café, de Leandro Fernández de Moratín, en el Teatro Pavón

Del 12 de diciembre de 2008 al 25 de enero de 2009

Escrita en 1791 y representada, pese a la oposición de sus detractores, tan solo un año más tarde, La comedia nueva respeta milimétricamente las unidades de tiempo, espacio y acción. Está escrita en una prosa que intenta ser cercana al espectador, y que resultó casi cotidiana, seguramente, para el público de aquellos años acostumbrado a los excesos grandilocuentes en el teatro, y constituye el principio del camino hacia el realismo posterior. Pero su gran virtud reside en abordar una serie de ideas sobre el teatro que, expuestas bien desde la sátira, bien desde el discurso razonado, abordan problemas de aquellos tiempos que, en ocasiones, no parecen tan lejanos a los nuestros.

Con versión y dirección de Ernesto Caballero, la obra muestra al espectador de nuestro tiempo una época dividida en dos fuertes tendencias que pugnan por definir el arte teatral en la escritura y en la escena. La comedia nueva condena la grandilocuencia e inverosimilitud de los dramas que se representaban a finales del XVIII, al tiempo que propone un modelo alternativo ajustado a la preceptiva neoclásica, es decir, obligado a respetar las célebres unidades de acción, tiempo y lugar.

La acción transcurre en un café de Madrid próximo a un teatro. Allí, varios personajes muy reconocibles para el público de su época manifiestan sus miserias y sus afanes en una deliciosa estampa donde don Pedro, trasunto del propio Moratín, reclama un gran proyecto de reforma del teatro que sirva de instrucción y deleite para una nueva sociedad .


 


 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido