Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Arquivos
  5. Destacados-actividades
  6. Normalización de la descripción archivística

Normalización de la descripción archivística: hacia un modelo conceptual

Madrid, 12 de abril de 2013 

 

En 2007 se creó la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) (Orden CUL/1524/2007), un órgano colegiado con el carácter de grupo de trabajo, actualmente adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Su objetivo es el asesoramiento al Ministerio en el desarrollo y actualización de las NEDA (Normas Españolas de Descripción Archivísticas), definidas como la herramienta normativa aplicable en la descripción de documentos de archivo y orientada a la mejora continua del acceso a estos recursos.


Desde su creación, la CNEDA ha trabajado en la ejecución del Proyecto NEDA-I y ha terminado las dos primeras partes del Modelo conceptual de descripción archivística, destinadas a la identificación de los tipos entidad y de las relaciones entre entidades. Este modelo proporciona importantes ventajas para el desarrollo de las NEDA, concretamente de las normas de estructura y contenido de datos para las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones (el objetivo principal del Proyecto NEDA-I).


Esta jornada, destinada a los profesionales de la Archivística, pretende contribuir a la difusión del trabajo realizado por la CNEDA desde 2007, y también a explicar el esfuerzo iniciado en el Consejo Internacional de Archivos, a través de EGAD (el Grupo de Expertos en Descripción Archivística), para desarrollar un modelo conceptual internacional en este ámbito.

 

Enlaces Relacionados

Presentaciones

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido