La JONDE se concentra en Sevilla para preparar su próxima gira

Wednesday, 12 de June de 2019

Actualidad

El segundo encuentro sinfónico de la JONDE se ha celebrado en Pilas (Sevilla)
Los instrumentistas reciben clases en sesiones de mañana y tarde
Miembros de la JONDE poniendo a punto sus instrumentos
Una parte de la sección de vientos durante los ensayos

Al igual que los deportistas de élite, nuestros jóvenes músicos también se concentran para preparar sus próximas convocatorias y desafíos. En esta ocasión, tendrán que afrontar un complicado repertorio con el que girarán por siete escenarios diferentes de nuestra geografía y, para ello, desde este lunes 10 de junio se congregan en el Complejo Lantana Garden de Pilas (Sevilla). Este II encuentro sinfónico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) –unidad dependiente del INAEM– culminará con actuaciones en Sevilla, Almonte, Badajoz, Madrid, Cuenca, Valladolid y Santander.

Los 105 músicos convocados –seis de los cuales proceden de intercambios con diferentes jóvenes orquestas nacionales europeas (Francia, Grecia, Holanda y Rumanía) dentro del Programa MusXchange de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO)– trabajan durante estos cuatro primeros días en ensayos parciales y de secciones bajo la tutela de un equipo de 11 profesores de las distintas especialidades instrumentales, para abordar posteriormente los ensayos de conjunto previos a la gira con los maestros Josep Pons y Jordi Francés. Asimismo, los días 12 y 13 los músicos de la JONDE realizarán un taller teórico-práctico sobre proyectos sociales y educativos a través de la creatividad musical, que será impartido por Juanjo Grande.

La actividad durante los encuentros se desarrolla en sesiones de mañana y tarde, que a menudo se prolonga hasta bien entrada la noche porque los jóvenes realizan actuaciones espontáneas de música de cámara que les sirven como práctica y calentamiento de cara a las grandes convocatorias que tienen por delante.

De Jordi Francés a Josep Pons

La gira se dividirán en dos bloques: en una primera parte, bajo la batuta del maestro Jordi Francés, actuarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (17 de junio), darán un concierto en Almonte al aire libre (18 de junio) y visitarán el Palacio de Congresos de Badajoz (19 de junio). El ecuador será su paso por la capital el día 22, con su participación en el maratón musical bianual del CNDM ¡Que vienen los rusos! Link externo en el Auditorio Nacional. La JONDE será una de las cinco orquestas que dirigirá Josep Pons durante las más de 13 horas de música ininterrumpida en las que sonarán los ballets rusos más famosos. Tras su paso por Madrid, el maestro catalán acompañará a la formación en los siguientes conciertos de la gira en el Teatro Auditorio de Cuenca (24 de junio), en el Centro Miguel Delibes de Valladolid (26 de junio) y en el Palacio de Festivales de Santander (27 de junio).

El repertorio que preparan en este II encuentro sinfónico de la JONDE está integrado por obras de Joaquín Turina (La Procesión del Rocío), Tchaikovsky (suite de La bella durmiente), Prokofiev (selección de las suites 1 y 2 de Romeo y Julieta) e Igor Stravinsky (La Consagración de la Primavera). Un lujo para los sentidos.

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido