Premio Nacional de Fomento de la Lectura

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede desde 1994 como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura. Es de carácter honorífico y puede concederse tanto a personas, como a programas, entidades, fundaciones o medios de comunicación (es decir personas físicas o jurídicas) que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Entre las Entidades que han merecido este Premio están: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Feria del Libro de Madrid, la Asocación Vallecas Todo Cultura, La ONCE y su Fundación, CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías), la Asociación Feria del Libro de Sevilla, La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, la Federación de Gremios de Editores de España, La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) o La Fundación Alonso Quijano.

También lo han recibido proyectos como: el Festival Cosmopoética, Leer Juntos, la colección Austral, El 'Proyecto Mandarache' de la ciudad de Cartagena, la unión de librerías “La Conspiración de la Pólvora, Aulas de Cultura de Solidarios para el Desarrollo o Botica del Libro.

Javier Lostalé y José Luis García Martín lo han recibido por sus trayectorias profesionales en favor del libro y la lectura.

Entre los medios de comunicación que han sido distinguidos con este Premio están los suplementos culturales de diarios como: ABC Cultural, "Filandón". Suplemento cultural del Diario de León, El Mundo por sus secciones y suplementos, Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba, 'Cultura/s', el suplemento cultural del diario 'La Vanguardia' y ‘Territorios de la Cultura’ del diario 'El Correo'. También las revistas: El Urogallo, De libros, Leer, Clarín, Turia, CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, Platero, Letras Libres (edición española), Babar y Peonza. Han sido premiados asimismo los programas radiofónicos: El Ojo Crítico, de RNE, El Público emitido en Canal Sur Radio, Historias de papel de Radio Nacional Andalucía y La Estación Azul de RNE; y los programas de televisión: “Negro sobre blanco”, la 2ª edición del Telediario y Página 2, todos ellos de TVE. Se ha premiado también el blog de Ana Tarambana sobre libro infantil y lectura.

2018 Botica del Libro y revista Peonza

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido